Back

Arely Alejandra Flores Flores. | Mujeres fotógrafas de Latinoamérica.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Lo primero que pienso antes de planear una foto es en el color ámbar, luego en alguna época y después en el lugar. Cada imagen cuenta una pequeña historia que no está escrita en ningún lugar ni tampoco dirigida para que cada quién puede adaptarla a sus vivencias y experiencias. Sin querer, siempre termina siendo algo muy femenino, cálido y nostálgico. Me gusta mucho que las chicas que me ayudan a modelar, nunca posan, simplemente les pido que se paren, que se sienten o que volteen a la izquierda o derecha, disfruto mucho la tranquilidad que transmiten y que al ver las imágenes dan ganas de estar en ese lugar.

Un aspecto muy importante en las fotografías es que emiten la sensación de ser de otro tiempo, de otra década, lo cual es algo con lo que me encanta jugar, dibujo primero los vestuarios, los mando a hacer, como puedo hago el maquillaje y peino a las chicas y es como si con mis propias manos moldeara una imagen para poder capturarla. Tal vez es parte de querer invitar al espectador a moverse de su sitio por un momento y vivir en otro aunque sea por unos segundos, lograr que se imagine el clima, el olor y los sonidos que habían en ese lugar de la imagen. El trabajar con niñas de diferentes etnias fue un poco más complicado. En Cuauhtémoc, un municipio del estado de Chihuahua, se concentra un gran número de menonitas, estaba decidida a hacer esa foto, le pedí a dos amigos que me acompañaran a Cuauhtémoc a una hora de la ciudad de Chihuahua. Duramos todo el día buscando menonitas que aceptaran tomarse una foto, ya que también había un pequeño detalle, el idioma. Fue muy confuso y complicado comunicarnos, pero llegó el momento en que a base de señas mamá menonita me dio permiso de retratar a su hija junto con Melisa, la niña Tarahumara y Catalina, la niña mestiza.

Espero que gusten, y más que eso, que puedan sentir o transportarse por un momento a otro lugar cálido o de tranquilidad. El color ámbar es un color que me hace pensar en mi fotos, es por eso que llamo a esta serie Ámbar.

 

Nombre: Arely Alejandra Flores Flores

Correo electrónico: arelyfotografia@gmail.com

Título de la obra: “Ámbar”.

País:  Chihuahua, Chihuahua, México

Página Web o Redes Sociales: www.instagram.com/arelyfloresflores www.facebook.com/arelyfloresfotografia.

About the Author /

Editora en Revista Visor México. Diseñadora por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Post a Comment