Logo revista visorLogo revista visor
José Alfredo Vallejo Zamora

By Emmanuel Chávez

“Innocence”, la belleza de la juventud. Textos de Emmanuel Chávez

Los jóvenes son, -según la definición de las Naciones Unidas- las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. La UNESCO “entiende” que los jóvenes constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución y que la experiencia de “ser joven”, varía mucho según las regiones del planeta e incluso dentro de un mismo país.

Pero si bien, la juventud (proveniente del latín iuventus) es la edad que precede inmediatamente a la edad adulta y se sitúa después de la infancia. Metamorfoseando así, la inocencia de la infancia en la belleza a la edad adulta, convirtiéndose en la calidad y estado de la libertad de transgresión por falta de culpa, conocimiento o comprensión; la falta de malicia, intención o picardía es lo que hace inocente a la juventud, pero ¿dónde entra la belleza?

En la castidad. En el reflejo de los ojos, que son; “la ventana del alma”. Puede denotarse la belleza del inocente en el inhóspito color que se resalta por la suave y tersa piel que desliza de las pupilas a las mejillas, bajando a las fosas nasales para danzar con los labios rosados e humectados.

Así como en prosa, la fotografía de José Alfredo escribe la poesía de la “phōs-graf” en la fragilidad de los cuerpos.

Una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, a una persona u objeto que cumple con ciertas características, las cuales se definen como cánones. Varía en cada cultura y tiempo; transformando y creando la belleza de lo atractivo en una estética natural. Pero la belleza de lo estético estará presente en cada juventud, que basada en esa idea (estética clásica)  tendrá gran repercusión en la configuración del posterior arte occidental.

José Alfredo no sólo postra y expresa la belleza de la inocencia, sino además resalta la misma junto a una belleza atemporal que busca la eterna juventud, mediante una moda. Aunado y acompañado del dorado; -un polvo de oro- que forja la belleza como lo más preciado del humano como lo más hermoso y valioso; con una noble felicidad y alegórico sentimentalismo que transmuta a la inocencia en la belleza eterna de la juventud como un valor.

Siendo el único medio posible que logra la esta eterna juventud; la fotografía.

Conoce más de su trabajo en instagram


Autor: José Alfredo Vallejo Zamora

Título de la obra: Innocence.

Categoría: Moda

País: México – Saltillo, Coahuila

Correo electrónico: vallejo123@hotmail.com

Página web: www.facebook.com/alfredovallejophotography

Descripción de la obra: Representa la fragilidad, la belleza clásica y atemporal, el color dorado simboliza el valor de la inocencia.

Paloma Romero

By Emmanuel Chávez

ORÏGJIN. Cetáceo, halcón, cóndor, felina y dragones blancos.

Soy diseñador gráfico, y haciendo diseño comprendí que una imagen creada por un comunicador visual, -en este caso una fotografía- no debe necesitar de una explicación que la acompañe, si no cumple por sí misma su función; -de atrapar la atención y comunicar un mensaje al observador-, no logró su objetivo”

Así justifica Iván Paredes el trabajo de imagen que acompaña y es inspirado del proyecto de tesis de Paloma Romero (estudiante de moda en CENTRO). Un proyecto por título ORÏGJIN, un proyecto de dupla, de trabajo en conjunto. Inspirado a su vez en “el libro más pequeño del mundo con las verdades más grandes”. ¿Pero qué es más grande que el universo y sus preguntas existenciales? ¿A caso será el ego de un artista o será la vida misma que no es vida sino creación?

Es tal como Paloma comenzó a trabajar su tesis en base al cuestionamiento existencial del hombre, que ha sido desde su origen explicado por la filosofía, una filosofía mítico-religiosa, que se convirtió y arrebató en nuestros días a la científico-filosófica.

…todo lo que no se entiende con el corazón no se entenderá de ninguna otra forma”

El arte contemporáneo nos ha hecho creer -desde su función-, que necesita ser explicado, pero no fue, ni debería ser siempre así; una imagen y más la de un creador (en este caso el diseñador), debe ser explicada por sí misma objetivamente, debe transmitir un mensaje y no necesariamente explícito o consciente, sino, estaríamos delimitándonos -lo cual hemos y estamos haciendo-. No todo se explica con palabras, no todo tiene una respuesta, no todo tiene que ver contigo.

…una creación gráfica debe ser como la comida, o como la música: no necesitas que nadie te lo explique; te fascina o no te gusta, y te conecta con emociones que emergen espontáneas y sin control; como la vida”

ORÏGJIN recrea desde la concepción analítica de Paloma y foto-gráfica de Iván, la necesidad de la investigación (el conocimiento), la necesidad de conocer (el cuestionamiento),  la necesidad de buscar (la experimentación) y la necesidad hablar-representar (crear) la vida.

¿Existen mentiras sobre el origen del mundo?, ¿el cuerpo humano es como se ve?, ¿cuántas verdades existen?, ¿el ser humano es finito o infinito?, ¿existe el alma?, y, si es así, ¿a dónde se va el alma cuando el cuerpo físico desaparece de esta dimensión?, ¿el ser humano está solo?

Conoce más de su trabajo en cosmofotografo.com


Autor: Iván Aguilar Paredes

Título de la obra: ORÏGJIN.

Categoría: Moda

País: México – CDMX

Correo electrónico: losplanetasealinean@gmail.com

Página web: palmitaestudio.com

 

By Ricardo Aviles

Meike Store: Nuevo FishEye 6,5mm f/2.0 para Sony

Meike Store, una fabrica de productos para fotografía, anuncio su mas reciente producto dando de que hablar a los medios de comunicación de todo el mundo. Hablamos del nuevo Meike 6,5mm f/2.0 con montura E para sony. Esta montura se acopla perfectamente con cámaras mirrorless y APS-C de sony. El objetivo también está disponible para Fujifilm X-Monte y montura Canon EF-M.
La lente ultra gran angular cuenta con un campo de 190 grados de visión y una distancia mínima de enfoque de tan sólo 5 cm, lo que es ideal para imágenes cercanas.  La lente también tiene un revestimiento nano multi-capa superior para reducir los reflejos. La lente pesa 300g y cuenta con 6 elementos en 5 grupos. Hay 9 hojas de apertura. La lente viene con una bolsa de la lente, tarjeta de garantía, tapas de las lentes delanteras y traseras y un paño de limpieza. La lente está disponible en Amazon por £ 125.99.

Cabe destacar que el nuevo producto de Meike Store podría ser más útil a la hora de hacer grabación con DSLR, una tendencia que se ha reforzado en los últimos años, sin destacar su gran utilidad en la fotografía.

Meike Store es una tienda especializada en accesorios para cámara, desde Grips hasta flash TTL, ganando campo en el mercado de estos productos por su bajo costo y su calidad.

By Carlos Hernández

Novedades de Adobe Photoshop 2017: conoce su nueva actualización.

No cabe duda que Adobe Photoshop es una de las mejores herramientas para el retoque digital entre otras tareas y esto hace que tenga que renovarse cada año para mantener a sus clientes satisfechos con todas las nuevas tecnologías que hay hoy en día. Este 2017 Adobe Photoshop nos presento sus nuevas características y  nuevas mejoras.

Licuar con detección de rostros en Photoshop CC 2017

El filtro Licuar es uno de los más utilizados a la hora de retocar. La nueva versión automatiza parte del proceso e identifica automáticamente ojos, nariz, boca y otros rasgos faciales, esta opción nos permite reducir el tiempo de edición y realizar un retoque no destructivo.

Asymmetry
Tras activar la opción de uso del procesador gráfico las caras en las fotografías se identifican automáticamente, podremos seleccionar una y trabajar con ella con varias opciones, podremos agrandar los ojos, retocar la nariz, el tamaño de la boca o la forma de cara.

Bibliotecas Creative Cloud

Se mejoran varios aspectos relacionados con el servicio web de Adobe, tales como las relativas al archivado y restauración de elementos de la biblioteca, su uso compartido, la posibilidad de arrastrar y soltar en Adobe Stock para añadir imágenes a nuestra cuenta o la búqueda visual para este mismo servicio.

 

Compatible con fuentes SVG

Glyphs Panel 1476999238020
Esta novedad permite que podamos utilizar emojis en los textos de Photoshop, en concreto, al utilizar la fuente EmojiOne, podremos crear pictogramas compuestos a partir de otros pictogramas tal y como vemos en las imágenes.

Ejemplos Emojis

 


Cámera RAW

Camera Raw 150dpi
El revelador de archivos RAW también mejora en la versión de Photoshop CC 2017, como por ejemplo que será compatible con dispositivos sensibles a la presión, como las tabletas Wacom y Microsoft Surface Pro. Será compatible con estos modelos de cámaras y con estos perfiles de objetivos.

Compatibilidad con Adobe Experience Design CC

Adobe Experience Design CC, anteriormente conocido como Proyecto Comet, es una plataforma pensada para el Diseño UX, (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario”. La nueva versión del editor de Adobe permite trasladar los recursos creados Photoshop CC directamente a Adobe Experience Design CC.

Otros cambios

  • Además de las mejoras mencionadas, también cambia el diseño de algunas opciones, por ejemplo el espacio de diseño (previsualización) ya no está disponible en esta versión de Photoshop.
  • Para pesadilla de los usuarios más avanzados cambia algún atajo de teclado, pero es uno poco corriente, el “Cmd/Ctrl+F” ahora servirá para abrir la funcionalidad de búsqueda de Photoshop. Pero en el caso de que esto sea un problema los de Adobe permiten reasignar métodos abreviados de teclado.
  • Y para terminar dejamos uno de los cambios más importantes para usuarios de Apple, Mac OS X 10.9 (Mavericks) ya no es un sistema operativo compatible con esta versión de Photoshop CC.

Hay varios precios en función del plan Adobe que necesitemos, tanto a nivel individual como para empresas.

Emmanuel Bretón

By lenabriter

“Detrás de la fotografía y un alma rota”

Se me había roto el alma un día de esos donde había sol en la ventana. Me cubrí de la incertidumbre del futuro y me refugié dentro de mis cuatro paredes llenas del eco de mis pasos al danzar.
Comenzaba a no querer ver mi reflejo por miedo de encontrar una persona distinta a la que había ideado dentro de mi cabeza en los últimos años. Porque a ciencia cierta, no sabía si las personas verían esa parte íntima de un corazón que con tanto celo resguardaba y el brillo de mis ojos a veces podía ser confuso hasta para mi propio entendimiento.
Deseaba vestirme con el alma. Danzaba en las mañanas e imaginaba que era libre y poseía mi cuerpo sin hacer caso al cerebro y sólo así me dejaba llevar por virtud de un sentimiento que desde mi interior abría dimensiones secretas sobre la habitación, mientras yo podía caminar descalza, mover las manos, alzar el rostro fino hacia el cielo, cerrar los ojos, fluir y evocar lo más profundo de un pensamiento.

Ahí, mientras con el paso del tiempo me iba cociendo a cachos el espíritu, lidiaba unas batallas secretas con cada uno de mis miedos. Tenía que dar pasos firmes, volteretas exactas y suspiros entre cortados para armarme de valor y erradicar la batalla diaria. Así que, con el tiempo la música era mi aliada y llegaba a formar parte de las paredes que testigos de mi locura, me abrazaban entre cada esquina.
Llegué a formar parte hasta cierto punto de la nada. Porque el abandono estaba escrito sobre mi piel mientras me dejaba llevar y acariciar por el mudo silencio y a veces por el quejido del viento y las hojas sobre las ventanas. Porque dentro de aquella casa, no había otra cosa más que el alma vestida de seda blanca, llorando mientras danzaba.


Nombre: Emmanuel Bretón
Correo: emmanuel.breton@gmail.com
Página web: ciudadvisual.blogspot.com 
Título: La danza de la palabra
Categoría: Conceptual
País: República Dominicana

Descripción: Mi intención se sumerge en un duelo y pena profunda que debe de ser expresada más allá de todos los cinco sentidos. Dentro de un performance pautado, el baile se intensifica y se une a la palabra, esta al alma de quien se siente herido dejando envolverse por su dolor.


“Historia de una foto” es una columna dirigida por Lena Britter donde se pretende acercar al lector a la literatura por medio de una historia creada a partir de una fotografía.

¿Quieres que Lena Britter escriba de tu fotografía? Envía tu fotografía mediante este formulario. 

Micke berg entrevista

By Revista VISOR

Entrevista: Micke Berg y la fotografía desde 1970

Nacido el año de 1949 y criado en el pequeño pueblo de Lycksele, donde casi nada saben de la luz solar durante cuatro meses al año, Peter Mickhael ( “Micke”) Berg es un fotógrafo que trabaja desde el año 1971.

Tal vez sea el apartado de la civilización la razón de tan peculiar trabajo. A Micke berg, un hombre solitario, amante de la literatura, uno de los fotógrafos suecos más reconocidos a nivel mundial y sin trabajo fijo, no le importa el reconocimiento de fotoperiodista o fotografo de documental, utiliza maquinas digitales porque dice que lo análogo es demasiado caro y prefiere los países en donde sobrevivir es mucho mas barato (paises mediterraneos).

A los 23 años decidió no tener trabajo fijo, romper la cadena de la dominación. Más de cuarenta años después, sigue libre de condenas contractuales y tampoco recibe trabajos en comisión, pasantías, ayudas o subvenciones, esas otras formas bastardas de contrato.

“La vida no es fácil, pero puedes simplificarla. Busca un estancia barata, abstente de todo lo innecesario, ignora eso que llaman trabajo. Circula entre la gente, haz fotos de cualquiera que se mueva, pasea por las calles, los bares, viaja como puedas..:”, aconseja sin dogmatismo en su página blog, donde retoma fotografías publicadas en sus 40 distintos libros sobre fotografía sueca en donde toca temas como la política, la infancia, la vida cotidiana y la inconformidad. 

También añade la necesidad de convivir con “la terrible y abrumadora conciencia de que siempre estás solo”. Es decir, como demuestra en cada una de sus imágenes, entre los demás.

Berg ha participado en poco menos de cien exposiciones en su carrera. Su fotografía ha sido presentado en el Museo Nórdico, el Museo de la ciudad de Estocolmo, la Casa de la Cultura de Estocolmo [Kulturhuset Stadsteatern] y muchos otros lugares en ciudades de todo el mundo.

En la siguiente entrevista, habla de su compromiso de por vida con la fotografía, su trayectoria y la realización de sus proyectos documentales.

¿Cómo fue tu comienzo en la fotografía?

Empecé cuando tenía al rededor de 17 o 18 años, me sentía verdaderamente libre con la cámara en la mano. Me considero muy impulsivo y una cámara me permitía crear un sin fin de cosas.

¿Cómo ha sido tu filosofía desde que empezaste en el mundo de la fotografía?

Ha sido casi la misma, empecé tomando fotos de amigos (básicamente como todos), después, en 1969 fuí a París a practicar fotografía de moda, al momento de ver las fotografías de Cartier Bressons me dí cuenta que debía trabajar mas en fotografía street. Y hasta 1973 había trabajado de la misma manera.

¿Tu carrera cambio en algún aspecto después de publicar tu primer libro?

Entre 1977 y 1978 hice dos libros a cerca de famosos “houseockupation” en Suecia, gracias a ello fui reconocido en el mundo de la fotografía y desde 1978 estuve trabajando básicamente en proyectos largos. Hoy he hecho 40 libros los cuáles me tomaron un año cada uno aproximadamente.

¿Cuál ha sido tu principal influencia a lo largo de tu carrera?

Bresson, Eugene Smith, Koudelka, Strömholm, entre otros. Siempre me he inspirado en imágenes de literatura, puesto que los escritores han sido muy importantes para mi. Hoy escribo más que tomar fotografías, por muchos años solía esciribir y fotografíar en completa soledad.

¿Qué momento consideras el mas importante durante el proceso de tus proyectos?

Todos pueden empezar, pero terminar un proyecto requiere mucho coraje y determinación. El finalizarlo es todo.

¿Podrías hablarnos mas a cerca de tu proyecto “Retro”?

Todo el tiempo he intentado marcar distintos periodos en mi vida, este proyecto es a cerca de mis fotografías antes de la era digital (de 1969 a 2006). Descubrí que las imágenes digitales transmitían un sentimiento diferente comparadas a las antiguas, es por eso que realicé este proyecto.

¿Qué puedes decir a cerca del proyecto “Stockholm Blues”?

Fué un proyecto de hace 5 años. Yo no quería que Stockholm se convirtiera de una ciudad colectiva a lo individualista.

Esto sucedió con base a los derechos y situaciones políticas que ascendían al poder. Stockholm ha sido siempre una ciudad democrática social, con muy buenos servicios publicos, pero ahora ellos han empezado a vender todo. Mi libro “Sctockholm Blues”, fue una pequeña protesta contra ello. Hice una historia mas negativa que todas las historias de estilo de vida que ya había hecho y también escogí un lenguaje mas oscuro un poco parecido a Eugene Smiths Pittsburg. Yo quería conseguir imágenes obscuras. Todo fue tomado con una Leica M6 y objetivos de 35 y 21 mm.

¿Cómo ha cambiado la fotografía desde 1971 hasta ahora?

En todo sentido, los primeros años fueron muy difíciles, porque el equipo digital era terrible, sin calidad alguna. Las impresiones y las cámaras eran una mala partida, ahora han mejorado pero ahora todos se hacen llamar fotógrafos y eso es algo confuso para mi.

¿Cómo te has podido adaptar a la nueva era digital?

Ahora yo soy 100% digital, trabajo mis imágenes en internet, sigo haciendo exhibiciones en la manera clásica, pero el resto es digital. Trabajo con cámaras Fuji y Ricoh y publico mucho material en mi blog.

¿Qué piensas a cerca de la fotografía contemporánea y su producción?

Terrible, es mucho. Demasiada producción sin importancia.

¿Estas actualmente trabajando en un nuevo proyecto?

Si, estoy en Grecia haciendo un libro a cerca de una Isla llamada Naxos. También presto workshops por doquier, pero ahora este proyecto Naxos es mas importante.

¿Qué les puedes sugerir a los principiantes en la fotografía?

Es difícil, pero si aman la fotografía solo escuchen a su propia voz y continúen trabajando, no por un mes, trabajen por toda la vida.

Libros

Manual de Ocupación (auto-publicado) 1978
La Mole, que vivió Texto Sr. Lappalainen (Boklaget) 1979
Tierra Circo (Inferi) 1983
Skogsnäs texto Stefan Lundström (Nordan) 1983
El problema y el tirador (Melvielle o Friedman) 1983
A la espera del amanecer (grupos palestinos) en 1985
en lugar de los sueños (Nordan) 1986
Zimbabwe (SVS) 1988
trabajo Suecia (compilación de LO) 1986
azules Estocolmo (Diario) 1994
Maja viajar a Grecia (Tago editorial) 1997
Estocolmo (Ordfront) 1997
Grecia (guía Vagabond) 1.997
poca gente texto Tina Messing (editores) Neo 1998
cáncer y niños (Ronald MacDonald) 1998
(editores) Ordfront Galago retro 2000
noches negras Naxos (Carthage) 2002
Retrato de un Instituto Sueco Ciudad, Museo de la ciudad de Estocolmo 2004
fotógrafos (Carthage) 2006

Historia de una foto

By lenabriter

“Detrás de la fotografía y lo íntimo” por Lena Britter

Me parecía salvaje el simple hecho de mirarla, mis ojos se llenaban de una luz que no alcanzas a comprender y te ciega por instantes para después de parpadear ubicar su sonrisa debajo y me tomaba por sorpresa mientras me besaba la boca. Ella me miraba todas las mañanas con un singular destello que hacia contraste con las persianas que al amanecer danzaban en un compás de luz, sombras y viento. El tiempo se me detenía en el corazón y el mundo se volvía lento cuando se trataba de mirarla caminar. El ritual de observarla se convertía en mi momento favorito cuando de pronto ella subía su ropa interior por sus largas piernas blancas. Se colocaba el sostén con facilidad y después giraba el rostro sobre su hombro para mirarme con los ojos chocolate llenos de brillo, sonreía y yo solo veía sus mejillas y los ojos empequeñecerse como una pequeña niña después de haber hecho una travesura.

El aroma del café llegaba hasta la habitación y yo me quedaba por largos ratos mirando el techo con el pecho desnudo, sintiendo de a poco la calidez del sol que comenzaba a pegar en mi torso y en las manos. Sabía que ella venía de vuelta cuando su perfume de violetas me inundaba la nariz y dentro de mi se formaba un cúmulo de sensaciones y recuerdos con la mezcla de la mañana, el café y su cabello. Le encantaba dar vueltas después de usarlo debajo de sus orejas y rociar un poco más detrás de su cuello. Ella se reía como una loca y con el pelo despeinado me parecía aún más salvaje. A su vez todo en ella era tan íntimo como nuestro primer beso y como la dulce caricia que su dedo índice recorría en las noches de su insomnio sobre mi espalda.
Nos reíamos a carcajadas después de hacer el amor y me encantaba mirarla un poco más de cerca y a veces simplemente iba hasta el otro lado de la habitación para que yo pudiera verla mientras se acercaba y cantaba bajito un par de canciones de alguna película que le gustaba. Así era ella como estaciones del año y yo estaba perdido entre los periodos de tiempo, de clima y el correr de los meses. Yo sólo podía pensar en que vivir era saber su nombre y pronunciarlo cada tanto.

A ella le encantaba visitar un lago fuera de la ciudad donde apenas y estacionábamos el auto, ella corría como una pequeña niña y se desnudaba para entrar al agua y nadar mientras reía. Sabrá Dios de dónde había sacado una loca como ella, una figura espectacular que me dejaba boquiabierto el simple hecho de mirarla parpadear.

Aquella tarde en particular ella no reía, se había despertado silenciosa pidiéndome llevarla hasta el claro del lago. Era tarde ya y el atardecer nos besaba el retrovisor. Al llegar bajó más lento de lo habitual y se desnudó con la misma calma que nunca había mostrado. Me tardé un poco más al igual que ella en tratar de descifrar en dónde estaba lo extraño, de dónde había llegado tanto cambio a golpearme los ojos. Ella caminó despacio hasta el agua y se quedó mirando el horizonte tan quieta que sentí miedo de que se esfumase de ahí, como un recuerdo que te nubla la vista y huye desesperado de tu mente agitada. No quería parpadear por miedo a que se desvaneciera, así que después de un rato le saqué una fotografía. Ni siquiera la miré al instante, fue un simple roce el que hice a la cámara y después la tumbé a un lado mío. Corrí hacia donde ella estaba, aún con mi ropa encima y la abracé al instante en el que ella lloró en mi hombro. Estuvimos así hasta que el sol se ocultó y la brisa nocturna comenzaba a erizar su piel desnuda.

Nunca había sentido tal calor como cuando la sostuve en aquel momento. Días después ella me soltó la mano para decidir cambiar el rumbo de su destino y el mío. No había tristeza alguna y sólo ella podrá saber el motivo de sus acciones al separarse de mí. Pero yo tenía claro que su aroma a violetas y el atardecer de aquel día, iba a quedarse en el calor de mis sábanas y en el vaivén de las cortinas por las mañanas, para siempre.

Escrito por Lena Britter.


Fotografía por: Bernardo Aldana – Facebook

Paisaje Latente es una serie fotográfica personal, intimista, erótica. Parte del viaje que realicé a Alemania en el año 2015, en primera instancia, retrata mi convivencia amorosa en aquel país. Es mi evocación, aquello que es negado al olvido. La relación amorosa como punto de partida da el impulso para establecer una relación con la naturaleza, con el otro.
La naturaleza y lo salvaje como femenino y también como deseo. Ella se presenta salvaje al mostrar su intimidad: su casa, su cuerpo, su modo de relacionarse con el entorno natural y conmigo. Yo soy salvaje con mi mirada; la mirada que hurga, que descubre, que se emociona, que desea, que es la irrupción de la cámara entre las fibras íntimas que desvela cada imagen.
Aun cuando la cámara y quien mira a través de ella suponen poseer el control, la verdad es que siempre se pueden construir otras perspectivas, algunas más propias, aunque no por ello dejan de estar atravesadas por la cultura de la que uno parte.
Esta imagen se plantea como la panorámica de un imaginario que se presenta a nivel del piso, no es un panorama a vuelo de pájaro, como no lo es ninguna de las demás fotos. No es antropologizante, hay una complicidad siempre. El error que muestra dicha imagen da lugar a aquello incontrolado que no anula la potencia del resto, sino que la presenta como un mismo tejido de distinciones violentas; tal vez como algo parecido a la relación entre ambos mundos.
En un nivel documental, Paisaje Latente muestra que Latinoamérica es también cuando sale al exterior, que la mirada del latinoamericano en otros contextos histórico-político-sociales y personales, es un tema profundamente propio a nuestra parte del continente.


“Historia de una foto” es una columna dirigida por Lena Britter donde se pretende acercar al lector a la literatura por medio de una historia creada a partir de una fotografía.

¿Quieres que Lena Britter escriba de tu fotografía? Envía tu fotografía mediante este formulario. 

Moto Z y el Moto Mod Hasselblad True Zoom

By Ricardo Aviles

Llega “Latidos de la India” a México: Moto Z

Llega “Latidos de la India” a México: La primera muestra del mundo con fotos tomadas con el Moto Z y el Moto Mod Hasselblad True Zoom

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016 – Desde sus primeras muestras Ariel Carlomagno descubrió que la grandeza de una cultura radica en el mosaico de sus diferencias, y con cada nueva serie de fotografías ha indagado con mayor profundidad en las cualidades y conceptos que definen a cada cultura.  Fiel a esa vocación plasmada desde Latidos de América y posteriormente con Latidos de México, llegó a la India y se abrió caminos por las diferentes fronteras, para dar vida a la muestra fotográfica “Latidos de la India” que inaugura en Latitud Gallery, una de las 10 mejores galerías de la ciudad, este 24 de noviembre. Pero esta noticia viene acompañada de la tecnología, ya que Ariel integra un componente innovador en su visión de la fotografía al obtener las imágenes por primera vez con un smartphone, el Moto Z y el Moto Mod Hasselblad True Zoom.

La exposición estará vigente del 24 de noviembre al 24 de febrero; dentro de la galería ubicada en Plaza Río de Janeiro 69, Ciudad de México abierta al público en un horario de lunes a sábado de 11 am a 7 pm.

Ariel Carlomagno es un fotógrafo profesional de origen argentino, que trabaja para reconocidas revistas, así como para marcas de fotografía profesional y tecnología. Ariel viajó entre septiembre y octubre de este año a la India para retratar de primera mano la vida y cultura de este país. Sigiloso y abierto al encuentro, Carlomagno se acerca a la India para penetrar en su intimidad, retratando su cotidianeidad y la belleza natural que los rodea, tan solo con su ser y un zoom óptico sin antecedente en un smartphone. “El  resultado artístico y de aprendizaje humano que tuve en este encuentro intimo , respetuoso y profundo  con la India se lo debo -en gran parte-  al indescriptible  Moto Z con su Moto Mod Hasselblad True Zoom. Sus cualidades me permitieron retratar fielmente ese maravilloso sub-continente Indio, logrando el objetivo fundamental que busco en estos encuentros humanos: aprender, crecer, compartir y fotografiar sin invadir”, destacó Ariel de su reciente experiencia en la India.

Las imágenes capturadas a través de su lente, invitan a recorrer visualmente gran parte de la vida del país, descubrir su geografía e identificarse con los pueblos que componen India. Mirar sus fotografías permite reconocer imágenes destinadas a perdurar en el tiempo, pues le da vida eterna a escenarios y miradas que nunca se conocerían si no fuera a través de ellas. 


Fiel compañero de Ariel en la India

La fotografía es un símbolo de memoria para quienes se dedican a plasmar arte con el objetivo de que perdure en el tiempo y desde 1941, Hasselblad ha sido parte de la historia de quienes están en busca de coleccionar memorias. Este año, Hasselblad y Moto se han asociado para diseñar una experiencia en captura de imágenes que transforman por completo la fotografía con tu propio smartphone con el lanzamiento del Moto Mod Hasselblad True Zoom. Ariel añadió fácilmente a su Moto Z capacidades avanzadas gracias al Moto Mod, que cuenta con zoom óptico 10x y flash de xenón, y solo debes concentrarte en la toma, la iluminación y la distancia.

Te invitamos a vivir “Latidos de la India” a partir de este 24 de noviembre en Latitud Gallery y adentrarte en esta cultura desde una nueva perspectiva

 

By Ricardo Aviles

Leica RIFLE, peculiar y antigua cámara de Leica.

Leica gun o “Leica Gewehr” en alemán, es uno de los accesorios más raros y más inusuales jamás producidos. Creado en la década de 1930 para fotografía de deporte y fotografía de naturaleza, fauna específicamente, Leica combina una cámara y lentes con un espejo fijo que se conecta con un visor de barril junto con el gatillo similar al de un rifle de madera.

Pero… ¿Cuál es la historia de esta curiosa y exótica cámara?

Este prototipo de Leica es uno de los más emblemáticos, ya que fue producido por Ernst Leitz en Nueva York, se dice que ha sido inspirado por el conocido fotografo de naturaleza, el veterano Attilio Gatti, y permitió a los fotógrafos mejor estabilidad al disparar a largas distancias focales con el teleobjetivo. Debido a que utiliza una culata similar al de un rifle y un gatillo, lo cual significaba que los fotógrafos podrían sostener la pistola-cámara contra su cuerpo cuando tomaban fotos.

El prototipo viene con la caja de transporte original, la cámara se cree que es una versión pre-serie o prototipo que se terminó en Nueva York., esto es debido a que utiliza un buscador de Wetzlar, que es completamente diferente a los buscadores NY utilizados en los modelos de producción que se publicaron en 1938-1939. El cuerpo de la cámara, todas las lentes y la caja con potenciador fueron entregados a Ernst Leitz en Nueva York entre 1937 y 1939. La procedencia de la cámara es del hijo del propietario original, el Sr. Pojol, un hombre de Francia que vivió en Venezuela desde 1937 hasta 1989.

Cualquier comprador potencial probablemente no tendrá que usar la cámara en un lugar público, por temor de acabar como Thomas Skaife, el inventor de la Pistolgraph. Se dice que han sido detenidos después de apuntar con su Leica que tiene ligeramente forma de pistola (en comparación con otras cámaras de la época) en el Queen Victoria durante una procesión en 1860.

Dos versiones estarán llegando a la plataforma de subastas: un conjunto RITOO viene con una lente Telyt 20 cm y se espera que alcance hasta $ 200.000. Un conjunto RITEL viene con una lente Telyt 40cm y se estima en un valor de hasta $ 225.000. (Precio en dólares)

Ambos vienen con cajas originales.

 

Nuevo CMV 5000

By Ricardo Aviles

Sensor CMV50000, grabación en 8k para cámaras réflex.

 

La carrera de los megapíxeles parece haber cambiado desde que el video influye significativamente en la fotografía hacia el último par de años. Como sucedió en las resoluciones de la fotografía en donde se están acercando a niveles que muy pocos llegan a necesitar realmente, el vídeo es la siguente víctima. La resolución 4K ya ha usurpado al full HD (1080p) en la mayoría de las nuevas cámaras y casualmente las ventas de televisores 4K ha aumentado los últimos meses.

CMOSIS, la empresa que suministra sensores para la Leica M Typ 420 , han anunciado el nuevo VMC50000, un sensor de imagen CMOS de fotograma completo de 48MP. Es compatible con la grabación en 8K a 30 fotogramas por segundo, con una opción de grabar a 60fps en 4K. El comunicado de prensa, inicialmente, decía  que fue un sensor de formato medio, pero la lista de especificaciones dice que es de 35 mm de fotograma completo, y la nota de prensa ha sido actualizado para reflejar esto.

La introducción de la CMV50000 ofrece a los fabricantes de cámaras la oportunidad de disfrutar de las ventajas de diseño y operación de un sensor de imagen CMOS en tiempo que obtienen la ultra-alta resolución, que anteriormente sólo ha estado disponible a través del uso de sensores CCD

– Wim Wuyts, CMOSIS

Dejando la resolución a un lado, el mayor beneficio de este sensor es que tiene un obturador global. Esto significa que captura la imagen completa de una vez, y no línea por línea como los sensores CMOS típicos, esto implica que se puedan eliminar las distorsiones que se producen al capturar, mediante el obturador electrónico, los objetos que se desplazan con rapidez. El CMV50000 cuenta con características avanzadas de reducción de ruido, así como un modo HDR. El modo HDR funciona tomando dos disparos simultáneamente en filas alternas de fotolitos con diferentes exposiciones.

Canon también ha anunciado recientemente un nuevo sensor CMOS de obturador global, pero no han indicado qué líneas de cámaras podrán tenerlo. Probablemente este sea el comienzo de una tendencia que continuará a otros fabricantes.

Las resoluciones más altas ofrecen un mayor control en la postproducción para cosas como la estabilización o la composición. Por ello, muchos están grabando con cámaras 4K y aún así producir el contenido final a 1080p. Grabar a 8K para entregar 4K ofrecería una latitud similar.

La versión en blanco y negro de la CMV50000 está muestreando ahora, y la versión en color estará disponible para muestras al final del año 2016, a un precio de € 3.450.

¿Qué opinas? ¿Comenzaremos a ver los sensores de obturador global en nuestras réflex digitales? ¿Qué hay de la resolución de vídeo? ¿8K te beneficiaria en tu trabajo? O ¿es más que suficiente la grabación en 4k? Háganos saber en los comentarios.

1 2 3 15
José Alfredo Vallejo Zamora
“Innocence”, la belleza de la juventud. Textos de Emmanuel Chávez
Paloma Romero
ORÏGJIN. Cetáceo, halcón, cóndor, felina y dragones blancos.
Meike Store: Nuevo FishEye 6,5mm f/2.0 para Sony
Novedades de Adobe Photoshop 2017: conoce su nueva actualización.
Emmanuel Bretón
“Detrás de la fotografía y un alma rota”
Micke berg entrevista
Entrevista: Micke Berg y la fotografía desde 1970
Historia de una foto
“Detrás de la fotografía y lo íntimo” por Lena Britter
Moto Z y el Moto Mod Hasselblad True Zoom
Llega “Latidos de la India” a México: Moto Z
Leica RIFLE, peculiar y antigua cámara de Leica.
Nuevo CMV 5000
Sensor CMV50000, grabación en 8k para cámaras réflex.