Colabora con revista visor

Back

Caterina Muñoz Ramírez. | Mujeres Fotógrafas de Latinoamérica

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

La dictadura en Chile se encargó de que todo lo que tenemos sea un bien de consumo, donde no sobrevive el más fuerte, sino el que tiene más dinero. El 2011 fue un momento clave para Chile. Miles de jóvenes salimos a la calle para exigir educación gratuita y de calidad para todos, donde participé activamente como ciudadana y claro, como estudiante universitaria. Fue en ese año donde comencé a involucrarme en la fotografía de manera aún más amateur y no paré.

Todas las fotografías expuestas son marchas o manifestaciones estudiantiles o donde participaban estudiantes como actores de cambio en la sociedad ya que, todo mutó y terminaron uniendo fuerzas con los trabajadores. Las fotografías son atemporales, no importa cuándo las veas quizá son de hoy o de hace 5 años atrás porque la lucha aún continúa.

Dentro de los fotógrafos de las manifestaciones sociales, sean profesionales o no, la mayoría son hombres, para no hablar de la totalidad. En su momento me sentí la única mujer, quizá habían más pero no las recuerdo, lo cual hacía todo un poco más difícil. Se preocupaban por mí en exceso, lo cual agradezco, pero entorpecía mi trabajo. A mí me gustaba hacer mi trabajo sola, necesitaba concentrarme pero a veces era difícil por lo mencionado anteriormente. Debo decir que algunos me ayudaron mucho, me salvé de un par de piedrazos y golpes de la Policía por lo mismo. Nunca me sentí vulnerable, me gustaba arriesgarme y meterme poco a poco a cada marcha o actividad. Quizá era por la proyección que existía entre los mismos fotógrafos. Creo que mi alma de mujer curiosa me lleva a lo que soy hoy.

 

Nombre: Caterina Muñoz Ramírez.

Correo: cate.munoz@gmail.com

Título de la serie: “Atemporal”.

País: Santiago, Chile.

Web: behance.com/CateMunoz

Comentarios
About the Author /

<p>Editora en Revista Visor México. Diseñadora por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.</p>