Back

Conoce la historia detrás de las imágenes fantásticas de Shinjuku

“Vagar por Shinjuku es parecido a un viaje ácido, una sociedad conformista que trabaja duro y se mantiene al día. En varios lugares el principal negocio en Kabukicho es vender sueños y mantenerlos vivos…”

Desde la primer visita a Tokio en 2011, el fotógrafo británico Tony Burns desarrollo una fascinación hacia esta emocionante y futurista ciudad. Sin idea concreta con respecto al concepto, Tony regresó a Tokio en múltiples ocaciones para ver que podría hacer con esta metrópolis y sus luces neon, su ritmo acelerado de vida y su música electrónica. Encontró por si mismo fotografías de esta atmósfera en Shinjuku, particularmente al rededor del distrito de  Kabukicho.

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Fue aquí que él determinó exactamente el centro de su historia Electric Dreams: “ Ésta caricatura es como un mundo fantástico, habitado por amantes de la adrenalina. Tanto para las mujeres como para los hombres, esta ofrece un cambio para escapar del mundano mundo al que acostumbramos, y nos crea una mirada más profunda”

Los fuertes y vibrantes colores de las fotografías de Tony evocan una sensación de estar y caminar entre una novela gráfica y un reino de fantasía; el fotógrafo, quién documento la mayor parte de la vida cotidiana y monótona, también captó parte de la belleza de ésta. Él lo llamó, el lado que vende sueños.

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

¿Qué te llevo a la creación de Electric Dreams?

– Yo hice 2 historias fotográficas antes, una sobre Rio de Janeiro y la otra sobre Myanmar, ambas estaban centradas en la cultura del Futbol, realmente quería hacer algo diferente y me sentí obligado a capturar Tokio, sin embargo no tenia una idea de que historia podría crear.

Mucha fotografía urbana en blanco y negro ha sido tomada a través de los años y no quería repetirlo, entonces busqué por mi propio camino la interpretación de la ciudad, y al paso del tiempo encontré que las mejores imágenes que había hecho eran realmente fuertes y con un color vibrante. A mi parecer es una ciudad futurística, bañada de neon con un sin fin de tipos de música electrónica sonando por el aire.

¿Cuánto tiempo gastaste en Tokio?

-Para esta historia, empecé en Marzo 2015, y desde entonces he hecho 5 viajes allá, los cuales fueron en total 4 meses de fotografía.

¿Te sientes como si estuvieras integrado con la sociedad local, o mantuviste tu figura como sólo un observador?

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

-Yo diría que definitivamente permanecí como foráneo; tan raro, hermoso e impresionante es ese lugar, fue importante mantener esa fascinación y encanto por Tokio. Japón parece una sociedad un poco más cerrada y aparentemente puede ser difícil para la gente que vive allá por un largo tiempo el tratar de integrarse y aprender el lenguaje. La percepción que viví como foráneo es una gran parte del proyecto.

¿Qué quieres comunicar a través de tus imágenes?

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

-Yo generalmente quise conseguir un sentimiento de autenticidad del área de Kabukicho, claro que las ciudades cambian al paso del tiempo, me pregunto si Kabukicho será la misma en 10 o 20 años. Pero realmente, Tokio es un lugar visitado por muchas personas y sólo pensé en disfrutar el desafío de capturarlo a mi propia interpretación y mantener un desarrollo como fotógrafo encontrando nuevas cosas que capturar como parte de esta historia.

¿Tuviste una idea concreta de lo que tú querías capturar?

-Inicialmente no, comencé sin ninguna idea y me tomó un par de semanas, hasta que empece a darme cuenta del resultado de mis imágenes. Fue por ese tiempo cuando yo empecé a pensar en títulos y Electric Dreams vino solo; yo no estuve realmente seguro a cerca del título por un largo tiempo pero continué usándolo e hice un cierto estilo a base de sujeto y color. Fue entonces que con ello en mente yo definitivamente dibujé luces de neon, objetos de la vida nocturna, fuertes azules, rojos y violetas.

¿Qué fue lo que te cautivo a cerca del proceso de crear las imágenes?

Yo describo el proyecto como un tipo de documental, como una mezcla de fotografía “street”; para cada uno de los disparos estuve constantemente intentando ser cada vez mejor en lo que ya había hecho.

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Electric Dreams, Tokyo

Post a Comment