Back

Documental | Mujeres Fotógrafas de Latinoamérica | Mención honorífica.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Así me recibieron llegando a lo alto de la sierra madre occidental en un pueblo cuyo nombre es Creel, Chihuahua, México el cual es habitado por nativos llamados Tarahumaras “Rarámuris”.

Llegando a la estación de “El Chepe” Barrancas del cobre, no pude evitar observar la luz que bañaba a una mujer que se encontraba sentada en una esquina al lado de las rendijas de la ventana en la estación. Con una mirada intrigante que provocaba e intimidaba, me susurraba con ojos misteriosos su historia, vida, existencia, y sin pensarlo dos veces me acerqué a ella sutilmente, preguntándole su nombre y su edad.

Solemne, silenciosa pero a la vez osada y segura.

-Rosa, me dijo.

De pies ligeros, con 19 años, su mirada, su postura y sus colores me provocaron un cúmulo de sentimientos indescriptibles.

A lo largo del día no pude dejar de pensar en su sigularidad, en todo lo que conlleva la transición de niña a mujer y cómo su mirada expresaba más que su misma voz. Fueron tan solo unos instantes de complicidad ahora perpetuos en mi memoria.

Sin duda un placer haber coincidido.

Nombre: Mariana Bustamante Zamora.

Correo: mariana.bustamantez96@gmail.com

Título de la obra: “Rosa Rarámuri”.

País: México.

Pagina web: http://Marianabustamante.com

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Existe una composición musical, de iniciativa de Greenpeace, Instituto Socioambiental y Bien-vi, en el que decenas de artistas brasileños participan cantando, por demarcación inmediata a los territorios indígenas. Canción y campaña lanzada en abril de este año. He trabajado para el Instituto Socioambiental captando imágenes del territorio indígena del Xingu.

Nombre: Guaíra Maia.

Correo: guaira.maia@gmail.com

Título de la obra: “Terra Livre.”

País: São Paulo, Brasil.

Página web: www.instagram.com/guaira.maia/

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Soy fotógrafa de eventos sociales, esta fotografía es sin duda una de las más especiales a lo largo de mi carrera. Me encontraba cubriendo una boda en el pueblo de Zacán, Michoacán, era el segundo de tres días de festejo. Transcurría la ceremonia cuando hice un recorrido de rutina por toda la Iglesia, la señora de la foto captó mi atención de manera inmediata, ella no era invitada de la boda, estaba en la Iglesia para escuchar misa, la luz de uno de los vitrales caía sobre ella de manera impresionante, se encontraba con sus ojos cerrados pero sus labios no paraban de moverse, estaba rezando. Me olvidé de los novios y comencé a fotografiarla a ella, la devoción que evocaba me llenó de Paz. Nunca quise hacer fotografía de eventos, era una idea que siempre rechacé, mi sueño siempre fue hacer fotos así; fotos de mi gente, de las personas que encuentras en la calle,  de alguien que capta a tal grado tu atención hasta el punto en el que sientes: “necesito tomarle una foto”, fotos de los niños que no saben lo que es posar, o de la anciana que reza en la Iglesia; ese día entendí que las fotografías no se buscan, ni se crean, ellas llegan a ti, sólo es necesario estar preparado con una cámara para hacerlas tuyas.

Nombre: Andrea Carrillo Martínez.

Correo: andrea.carrillo.martinez17@gmail.com

Título de la obra: “Paz”.

País: Uruapan, Michoacán, Mexico.

Pagina web: https://www.instagram.com/ann_carrillo_mtz/

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Bangkok, Tailandia.

Una mujer abstraída de su realidad, sumergida en su propio pensamiento.

Su casa: un pequeño cuadrado de madera y chapa que bordea un pasillo. Éste, conduce a los turistas (como yo) del mercado flotante a tierra firme nuevamente.

Paso por su costado, como otras tantas personas.

La veo. Me detengo y vuelvo sobre mis pasos. La observo. Levanto mi cámara, encuadro y disparo.

Ella no se inmuta, su mirada está perdida en el horizonte, en la nada.

Me quedo inmóvil, como ella.

Respiro profundo, continúo observándola y casi suspirando me pregunto: qué cosa será la que acapara todos sus pensamientos? Su cuerpo parece estar en una posición cómoda pero mirándola mejor, será así? qué serán las cosas que tiene colgadas detrás? tendrá familia? cuál será su nombre? y su edad?

Y mientras me cuestiono, detenida en el tiempo por un instante, las cosas siguen pasando. El tiempo sigue corriendo a nuestro alrededor.  No logro emitir palabra alguna.

Mi guía turística llama mi atención para que no me pierda del grupo. Había que seguir camino.

Continúo caminando, siguiendo el recorrido de la excursión pero mi cabeza quedo en ese instante. Intento imaginarme su vida, sus días, sus tareas.

Intento imaginarme su realidad.

Nombre: Mey Frontera.

Correo: marinafrontera@gmail.com

Título de la obra: “Realidad”.

País: Argentina.

Pagina web: https://www.instagram.com/ph_mey/

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Nací en Colón  Entre Ríos, Argentina, en 1980.

Mi pasión por la fotografía inicia desde muy temprana edad,

hasta que en el año 2004 comencé mis estudios en La Academia de Fotografía y Diseño John Kaverdash en Milán Italia.

En el 2007 me recibí  de Fotógrafa profesional  e inicie mi  carrera laboral como freelance.

En el año 2011 volví a vivir a mi ciudad natal, con mis tres hijos nacidos en Italia, en las afueras de esta ciudad muy tranquila.

Comencé  a dar cursos y talleres y a trabajar en el sector de la fotografía social.

Participe  en diferentes  concursos Nacionales e Internacionales recibiendo distintos premios y menciones.

Realice varias exposiciones en museos y espacios culturales de la  región.

Mis fotografía se caracterizan por una mirada profunda de los sentimientos mas primitivos que reflejan la expresión  de nuestra sociedad.

Hoy presento una pequeña parte de mi  Muestra Fotográfica : “Virtualidad real” donde la idea es demostrar que los niños pueden crecer más felices  y libres  conectándose con la   naturaleza y no con un aparato tecnológico , siendo esta una buena elección de vida para un futuro más sano, simple y creativo en comunión con nuestro planeta.

Gran parte de estas fotografías fueron tomadas a mis propios hijos en momentos de la vida cotidiana, bajo una mirada de mujer y madre que se preocupa por el bienestar de las generaciones futuras, veo crecer a mis hijos en un ambiente natural, donde su imaginación sigue muy estimulada, donde se puede jugar con un palito, con barro, un animal, agua o crear un juguete con un trozo de madera.

Veo en ellos, niños felices, creativos, sanos, sensibles que aman la naturaleza y no tienen la necesidad de estar continuamente con un artefacto tecnológico para pasar el tiempo.

Tengo temor por la vida poco saludable que tienen en la sociedad actual los niños.  Este trabajo fotográfico es un intento de concientizar  a los padres de hoy, es importante que desenchufen  a sus hijos al menos de vez en cuando, se que no todos tenemos la posibilidad de tener la naturaleza a portada de mano, pero con un poco de esfuerzo y dedicación podríamos cambiar mínimamente la vida de nuestros niños, para que sean más humanos. Esa es una de mis metas como mujer , madre y fotógrafa.

Nombre: Valeria Blanc.

Correo: valeblancfotografia@yahoo.com.ar

Título de la obra: “Vitualidad real”

País: Colón, Entre Ríos, Argentina.

Pagina web: http://valeblancfotografia.wixsite.com/foto

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Sharlene Melanie es una diseñadora y se descubrió fotógrafa a los 28 años después de comenzar a dar clases de Fotografía para el curso de Graduación en Diseño. Hoy vive entre no definirse apenas como diseñadora, ni fotógrafa, ni profesora y se está convirtiendo en una sola cosa, aquella que observa el mundo ya través de su trabajo intenta compartir las experiencias de lo que ve.

Hace un doctorado en Brasil e investiga como tesis la fotografía del diseño, a fin de buscar respuestas para la mejora de la enseñanza de la fotografía digital en una época que fotografiar se ha vuelto algo común y posible para muchos individuos que logran esa proeza con un solo clic en sus smartphones.

Para mejorar su desempeño en la didáctica en sala, imparte algunos talleres, charlas y presentación de trabajos científicos en eventos internacionales, trayendo dinámicas y temáticas experimentales y ha organizado algunas exposiciones en alianzas con sus alumnos para divulgar la enseñanza, la práctica y la investigación en la fotografía.

Por tener como una de sus grandes pasiones viajar, comenzó a interesarse por fotografía de retrato de calle y pasó a capturar mejor las miradas y los pequeños detalles de las personas que han fotografiado, pues viajar a ella es una manera de volver a casa, que es dentro de sí y así puede hacer del mundo su propio jardín.

Una de sus series fotográficas que más la definen se realizaron en la India, donde recorrió el camino por la búsqueda del autoconocimiento. Después de ese viaje, percibió que su mirada sobre sí misma había cambiado y eso hizo una gran diferencia en sus fotos, pues al cambiar su visión interior alteró su percepción de mundo, transformando incluso lo que es triste, como una chica pidiendo limosna, en algo hermoso.

A partir de ahí decidió que sería fotógrafa y que mostraría a la gente algo que no todos pueden ver. Pasó a querer buscar no poses, sino miradas sinceras de personas comunes que viven de su manera, aunque a veces precarias, pero que muestran la realidad de los lugares que habitan. Después de todo, “fotografiar es capturar el alma por medio de la mirada”.

Nombre:  Sharlene Melanie Martins de Araújo.

Correo: sharlene.melanie@gmail.com

Título de la obra: “Come back home”.

País: Florianópolis, Brasil.

Pagina web: https://www.instagram.com/sharlenemelanie/

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

El invierno pasado tuve la oportunidad de visitar la India por primera vez. Había estado en mi lista de lugares por visitar alguna vez en la vida desde hace muchos años y tengo que decir que no me decepcionó.

Ya me lo esperaba por lo que había podido ver y leer pero es asombroso que siendo tan opuestos geográficamente, México y la India sean tan parecidos en todo lo demás.

Me quedé boquiabierta al ver a su gente y sentirla como mía. Y entre más tiempo pasaba allá y más convivía con su gente, más me di cuenta de lo parecido que somos.

India, un país noble que me abrió sus puertas como si estuviera en mi propio país, que me trató como a uno de sus ciudadanos y me llenó el corazón. El lugar donde encontré un pedazo de mi México y dejé un pedazo de mi. Un país que te envuelve en todos los sentidos, un lugar no para todos, un lugar mágico y ardiente.

Siempre me ha llamado la atención cómo en todos los lugares por más lejanos o extraños que nos parezcan, termino encontrando similitudes con mi país: ciertas personas, olores, calles, sonidos, arquitectura, comida, etc.

Porque pueden ser muy distintas las culturas y forma de vida que llevamos pero la esencia humana, lo que nos hace ser uno con el universo está presente en todos y donde sea.

En esta serie de fotografías quiero mostrar un poco de cómo es la vida en la India desde la perspectiva de las mujeres. Estando allá sola con mi hermana y mi mamá me di cuenta de que todavía tienen una percepción muy retrógrada del lugar que ocupa la mujer en la sociedad. No estudian, casi no salen solas de sus casas, cocinan, cuidan a los niños, sirven a sus esposos.

Les asombraba mucho que fuéramos tres mujeres viajando solas, algunas personas lo veían como algo malo; a menudo preguntaban que dónde estaban nuestros maridos y que por qué nos habían dejado ir solas. Esto sucedió desde el pueblo más rural y alejado hasta en la capital.

Ser turista en India no es fácil, hay poblados en los que ven a los extranjeros como una atracción; mínimo dos veces al día nos paraban en la calle o sitio turístico para tomarse con nosotras, en los trenes no nos quitaban la vista de encima. A pesar de esto en ningún momento nos sentimos incómodas o acosadas por el hecho de ir solas, nunca sentí inseguridad, a diferencia de en México, de ir por las calles con mi cámara.

La India en un país lleno de contrastes, gente cálida y muy amable, lugares maravillosos, cultura en cada esquina pero también pobreza, injusticia, miseria. Uno de los lugares más mágicos y llenos de vida que he podido conocer.

Nombre: Irene Melis.

Correo: volpinamelis@gmail.com

Título de la obra: “Mujeres en la India”.

País: Cd. de México, México

Página web/redes sociales- https://www.flickr.com/photos/volpmelis/

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Por entre las plantaciones de té, de Colombo a Ella, son varias paradas; la gente entrando y saliendo, las familias enteras viajando, los niños que regresan de la escuela, los hombres que regresan a su familia. Este es el escenario de gran parte del sur de Sri Lanka; Varias historias esperando por el tren y su destino final.

Nombre: Danielle de Paiva Teixeira.

Correo: teixeira.danielle@gmail.com

Título de la obra: Pelo Trem.

País: Brasil.

Pagina web: www.daniellephotographysa.com

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una celebración introducida por los españoles durante la conquista de América, en la provincia de Jujuy, Argentina. Como tantas otras cosas que el hombre blanco introdujo como un puñal en los pueblos originarios de América Latina, y que, para sorpresa de la casualidad, se mestizaron con su cultura, con sus propios ritos y cultos; una costumbre y una celebración a la madre tierra, la Pachamama. La celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fueron enterrados al finalizar el carnaval del año anterior. La serie de imágenes presentadas fueron capturadas en el momento considerado el inicio del carnaval, cuando los diablos a descienden de los cerros hacia los pueblos, bailando al ritmo de trompetas, redoblantes, trombones, y bombos. Es una fiesta, en carnaval la vida es una celebración, se saca el diablo “pá fuera” y las personas se divierten como en ninguna otra ocasión. El carnaval está lleno de colores intensos, por todos lados y en cualquier sitio. Al revelar las fotografías intenté reflejar el recuerdo que guardo en mis retinas de ese momento sagrado.

Descubrí que no habia forma de representar ese momento así tal cual lo habia vivido. Repensé eso de la imagen siempre es limitada, y que el recuerdo también; y que si no podía revelar esos colores tal como los habia vivido, debían ser en blanco y negro. Respondiendo a las limitaciones de toda tecnología posible, la serie de fotografías presentada es la forma en que como autora prefiero recordar y representar el desentierro del diablo, en las texturas de sus trajes, en el delineado de los cerros y la intensidad de la luz del sol del mediodía, en el contraste de los rasgos fijos de las máscaras, en la expresión espontánea de un gran movimiento de baile; dejando la intensidad de sus vibrantes colores para cuando mis ojos vuelvan a ese sitio, en ese momento particular.

Nombre: Lucía Morardo.

Correo: luciamorardo@gmail.com

Título de la obra: “Desentierro del Diablo”.

País: Jujuy, Argentina.

Página web: http://facebook.com/luciamorardo

About the Author /

Editora en Revista Visor México. Diseñadora por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Post a Comment