Subir
Image Alt

Revista VISOR

Instagramers: Entrevista con Gabrielle Vásquez.

Instagramers es un serie de entrevistas hechas a los talentosos usuarios de Instagram. En esta ocasión, Gabrielle Vásquez nos habla sobre la importancia del color en la fotografía, así como el proceso de como encontró su estilo, algo que a muchos fotógrafos les cuesta trabajo comprender y solucionar. Descubre más:

1. ¿Cómo fue que empezaste en el mundo de la fotografía?

Creo que en gran parte fue al ver desde pequeña a mi abuelito con su cámara. Él se encargaba de documentar esos momentos importantes en la familia. Claro que en mi casa también había una cámara, pero eran de esas “modernas” de plástico, la de mi abuelito era diferente, él tenía una Kodak Retinette IA y la cuidaba muchísimo, siempre me pareció muy bonita y elegante. Cuando murió, decidí quedarme con ella y la uso constantemente para varias de mis imágenes. Podría decir que verlo con ella influenció en mí de una manera que no me di cuenta hasta mucho después. Decidí meterme a estudiar Diseño Gráfico y en el plan de estudios venía la asignatura de fotografía, lo cual me entusiasmaba porque por fin iba a tener mi cámara con lente intercambiable y toda la cosa. Y así fue que en el 2010 tuve mi cámara y con ella empecé a adentrarme más y más en la fotografía. Comencé a meterme a concursos, a ir a exposiciones, a conferencias, a cursos, hice mi servicio con un fotógrafo que me enseñó técnicas de manipulación digital y a darle mejor tratamiento a mis imágenes y ahí también aprendí de la historia de la fotografía. Cuando salí de la universidad trabajé un tiempo como retocadora fotográfica y cuando estuve desempleada tenía mucho tiempo libre y comencé a experimentar conmigo haciéndome autorretratos con el tipo de fotografía que más me gusta, que es la fotografía construida. Comencé a subir mi trabajo a las redes sociales y a conocer gente nueva que le apasionaba lo mismo que a mí. Ellos me inspiran y es agradable saber que a la gente le gusta tu trabajo. Ha sido una experiencia enriquecedora en muchos sentidos.

2. ¿Que es lo que más disfrutas al hacer fotografía?

El proceso de hacerlas. Pensar la idea, hacer pruebas, pensar en quién podría ser la modelo o él modelo, el vestuario, el maquillaje, etc. Y poder mostrar esas historias que me pasan en la cabeza, ya sea al ver una película, al escuchar una conversación, al leer un libro, al escuchar una canción. Creo que el “plus” es que a la gente le guste lo que hagas y busquen su propia interpretación de las imágenes que ofreces.

12628493_1683330111942564_2401415874952711317_o

3. ¿Que es lo que buscas lograr con tus fotografías?

Dependiendo del tema, la mayoría del tiempo busco crear imágenes con cierto aire cinematográfico. Me gusta producir atmósferas misteriosas y melancólicas. Y que la gente logre cierta conexión con lo que está viendo; que le recuerde algo, que le provoque alguna emoción, que piense su propia historia o simplemente que se identifique.

4. ¿Que tipo de fotografía te gusta hacer más?

La fotografía construida, creo que ofrece un sin fin de posibilidades y la capacidad de poder controlar lo que pasa y crear la escena para contar una historia, es algo me llena de muchas formas.

12694504_1687889148153327_1582644941869134918_o

5. ¿Cuál fue tu primer trabajo que hiciste como fotógrafa?

Fuera de mi trabajo personal, el primero fue cuando trabajaba en una pequeña editorial y tuve que hacer fotografías de producto de unos sakes. La verdad no quedaron muy bien y tuve que hacer bastante uso del photoshop.

6. ¿Crees que la fotografía conceptual se ha menospreciado? ¿Has vivido alguna experiencia sobre esto?

No creo, de hecho últimamente he visto que muchas personas lo están haciendo y lo están haciendo muy bien. Y no, nunca me he encontrado con gente que la menosprecie, pero si he escuchado comentarios que a ciertas personas no les gusta que les creen realidades que no existen y modifiquen la foto. Yo respeto el punto de vista de ambos lados.

7. ¿Como fue que encontraste tu estilo?

La verdad no sé si aún lo he encontrado, sigo trabajando en eso pero creo que después de experimentar con varios géneros fotográficos noté que la fotografía construida era lo que más me satisfacía. Y al estar experimentando con colores y notar que los que más me agradan y comunicaban lo que quería era las tonalidades frías fue cuando empecé a irme por esa línea. Por el momento me ha funcionado bien y me gustaría seguir creando imágenes con ese “estilo”.

11048615_1661400407468868_5836389147389395659_o

8. ¿Cómo fue el proceso desde que iniciaste la fotografía hasta que descubriste tu estilo?

Empecé viendo fotografías en flickr, ahí me empecé a llenar visualmente de un sin fin de fotógrafos. También comencé a ver el trabajo de Gottfried Helnwein y Diane Arbus y fue algo que me llenó de mucha inspiración y creo que poco a poco fui combinando todo eso que veía en ellos y también en películas, lo que me provocaban las canciones, lo que leía, etc. Al principio comencé haciendo fotografía construida, luego la dejé un tiempo y comencé tomando fotografías de cosas cotidianas, como de mi comida, de mi gatita, de mis amigos, de los lugares donde iba, etc. Después comencé haciéndome autorretratos con el tipo de fotografía que me gustaba y ya de ahí comencé a encontrar lo que más me gustaba.

9. ¿Cómo te inspiras para hacer nuevas fotografías?

De muchas formas, ya sea viendo películas, escuchando canciones, viendo fotografías, leyendo sobre algo, conversando, un programa, un video, mi estado de ánimo o el estado de ánimo de alguien. Trato de dedicarle su tiempo al momento de pensar en crear algo.

10. ¿Que tan complicado es hacer autorretratos?

Al principio me costaba mucho más trabajo que ahora, porque antes no tenía control para la cámara, ahora tener eso me lo facilita más. Sigue siendo complicado porque a veces el encuadre no lo mido bien o me muevo un poco y salen desenfocadas. Siempre termino muy cansada de hacerme autorretratos, ya que tomo cierto número de fotos y tengo que correr a ver si salió bien y seguir intentando hasta que me guste el resultado. Por lo regular las tomo en mi cuarto y a veces llega mi gatita a poner desorden, es un proceso cansado y divertido y me ha ayudado a conocerme más y saber qué funciona y qué no dependiendo la persona en un retrato.

12783730_1696340007308241_1490532034324291072_o

11. Es claro que el color azul es el dominante en tu estilo. ¿Qué tan importante es el color para definir un estilo?

Creo que muy importante, el color comunica todo. Muchos fotógrafos logran eso, crean un cierto estilo de edición y utilizan tonalidades similares en sus imágenes y al momento que ves una fotografía sabes que es de él. Creo que poder llegar a eso es el objetivo de todos.

12. ¿Se puede vivir de la fotografía?

Definitivamente, creo que es algo que toma tiempo y es muy importante seguir aprendiendo y prepararse, y no olvidar la meta que nos hemos trazado sea cual sea el tipo de fotografía que se haga. Entiendo que la situación es complicada y para muchos que vamos empezando tenemos que generar ingresos de otra manera, que eso tal vez sirva no solo para nuestra manutención, sino para comprar más equipo, para ir a talleres o conferencias o algo por el estilo. Creo que como mencioné, lo importante es no olvidar la meta y con tiempo y dedicación todo se puede.

13. ¿Qué opinas acerca de las redes sociales para los fotógrafos?

Son herramientas muy importantes hoy en día. Han servido para autopromocionarnos para que la gente conozca tu trabajo y si le interesa, contratarte o invitarte a formar parte de algún proyecto. También creo que es bastante motivador saber que tus fotografías no sólo las ven en tu país, sino en otros lados del mundo. También son una gran herramienta para llenarnos constantemente de inspiración.

14. Instagram aprobó modificar su algoritmo al mismo de Facebook. Esto quiere decir que es posible que el contenido publicado no se muestre a todos tus seguidores. ¿Qué opinas de esto?

Me encuentro bastante relajada al respecto. Será un poco extraño al principio en lo que nos acostumbramos porque al ver las imágenes de forma cronológica siento que es más fácil estar al tanto de las personas a las que sigues y seguir la línea de lo que andan posteando y más si es consecutivamente.

12513956_1678667535742155_8115624894739377128_o

15. ¿Que es lo que buscas en una cuenta de Instagram de fotografía para seguirla?

Que tengan un estilo marcado y que suban imágenes con contenido y que ese contenido me transmita algo, lo que sea pero que me transmitan algo. Que me sea agradable ver cuando postean algo nuevo.

16. ¿Quienes son tus maestros o a quien sigues?

Creo que no tengo a alguien que siga constantemente ni que quiera llegar a ser como tal. Tengo a tres fotógrafos que desde que empecé en la fotografía son y seguirán siendo de mis favoritos, ellos son: Diane Arbus, Gottfried Helnwein y Benoit Paillé. En instagram sobre todo sigo cuentas que postean fotógrafos diferentes día con día, y así diariamente encuentro algo nuevo para poder inspirarme, así como también me inspiran mis amigos y conocidos de aquí de México.

17. ¿Algún tip en general para todos los fotógrafos?

Que no dejen de llenarse visualmente, la inspiración está en todos lados. También es muy importante que no dejen de querer aprender, hoy en día hay muchas facilidades para encontrar información, ya sea en tutoriales de youtube, en redes sociales o en distintas páginas enfocadas a la foto. Y si la fotografía es lo que realmente te apasiona, no dejes de experimentar, de intentar, de prepararte y de capturar todo.

12593482_1682836171991958_6633610429389559649_o

18. ¿Cual es tu propósito a alcanzar en el campo de la fotografía?

Poder vivir de ella, llegar a tener un estilo marcado, pulir mi técnica y estar satisfecha de mi trabajo. Armar mi equipo con gente que le apasione lo que hace, hacerme de mi estudio y poderle transmitir cualquier tipo de emoción a la gente con mi trabajo.

19. ¿Tienes algunos proyectos en vista?

Tengo varias series pendientes que me las he plateando desde hace tiempo, me gustaría terminar con todas este año. Desde hace tiempo he pensado en crear series fotográficas más largas a partir de varias de mis películas, series, discos y cuentos favoritos. Fotografías que hablen del tema de la muerte. Quiero seguir explorando el tema del lado roto de las personas, la melancolía, los miedos, la fantasía, los sueños y todo aquello que nos hace humanos, así como también experimentar con imágenes más producidas: un maquillaje, un escenario y vestuario más elaborado para contar más historias de una forma que aún no he experimentado.
Así como también seguir impartiendo clases de photoshop que es algo que me llena mucho. El poder compartir un poco de lo que sabes con los demás.

11930918_1644218465853729_3279802987485138257_o

Sigue a Gabriela Vasquez en Instagram: https://www.instagram.com/gabrielle.vazquez/

 

No dejes de seguir esta serie llamada Instagramers, en donde los grandes y talentosos usuarios de Instagram nos cuentan sus experiencias.

Suscríbete a Revista Visor
Recibe las últimas noticias, fotógrafos destacados y próximos eventos y concursos directamente a tu correo electrónico. ¡También recibe descuentos y premios!
Nosotros odiamos el Spam, tu correo no será compartido.
Sobre el autor /

Revista digital de fotografía en español. Noticias, equipo fotográfico, fotógrafos destacados, eventos, concursos y difusión de proyectos.

Publica un comentario