Logo revista visorLogo revista visor
Micke berg entrevista

by Revista VISOR

Nacido el año de 1949 y criado en el pequeño pueblo de Lycksele, donde casi nada saben de la luz solar durante cuatro meses al año, Peter Mickhael ( “Micke”) Berg es un fotógrafo que trabaja desde el año 1971.

Tal vez sea el apartado de la civilización la razón de tan peculiar trabajo. A Micke berg, un hombre solitario, amante de la literatura, uno de los fotógrafos suecos más reconocidos a nivel mundial y sin trabajo fijo, no le importa el reconocimiento de fotoperiodista o fotografo de documental, utiliza maquinas digitales porque dice que lo análogo es demasiado caro y prefiere los países en donde sobrevivir es mucho mas barato (paises mediterraneos).

A los 23 años decidió no tener trabajo fijo, romper la cadena de la dominación. Más de cuarenta años después, sigue libre de condenas contractuales y tampoco recibe trabajos en comisión, pasantías, ayudas o subvenciones, esas otras formas bastardas de contrato.

“La vida no es fácil, pero puedes simplificarla. Busca un estancia barata, abstente de todo lo innecesario, ignora eso que llaman trabajo. Circula entre la gente, haz fotos de cualquiera que se mueva, pasea por las calles, los bares, viaja como puedas..:”, aconseja sin dogmatismo en su página blog, donde retoma fotografías publicadas en sus 40 distintos libros sobre fotografía sueca en donde toca temas como la política, la infancia, la vida cotidiana y la inconformidad. 

También añade la necesidad de convivir con “la terrible y abrumadora conciencia de que siempre estás solo”. Es decir, como demuestra en cada una de sus imágenes, entre los demás.

Berg ha participado en poco menos de cien exposiciones en su carrera. Su fotografía ha sido presentado en el Museo Nórdico, el Museo de la ciudad de Estocolmo, la Casa de la Cultura de Estocolmo [Kulturhuset Stadsteatern] y muchos otros lugares en ciudades de todo el mundo.

En la siguiente entrevista, habla de su compromiso de por vida con la fotografía, su trayectoria y la realización de sus proyectos documentales.

¿Cómo fue tu comienzo en la fotografía?

Empecé cuando tenía al rededor de 17 o 18 años, me sentía verdaderamente libre con la cámara en la mano. Me considero muy impulsivo y una cámara me permitía crear un sin fin de cosas.

¿Cómo ha sido tu filosofía desde que empezaste en el mundo de la fotografía?

Ha sido casi la misma, empecé tomando fotos de amigos (básicamente como todos), después, en 1969 fuí a París a practicar fotografía de moda, al momento de ver las fotografías de Cartier Bressons me dí cuenta que debía trabajar mas en fotografía street. Y hasta 1973 había trabajado de la misma manera.

¿Tu carrera cambio en algún aspecto después de publicar tu primer libro?

Entre 1977 y 1978 hice dos libros a cerca de famosos “houseockupation” en Suecia, gracias a ello fui reconocido en el mundo de la fotografía y desde 1978 estuve trabajando básicamente en proyectos largos. Hoy he hecho 40 libros los cuáles me tomaron un año cada uno aproximadamente.

Micke berg entrevista

Micke berg entrevista

¿Cuál ha sido tu principal influencia a lo largo de tu carrera?

Bresson, Eugene Smith, Koudelka, Strömholm, entre otros. Siempre me he inspirado en imágenes de literatura, puesto que los escritores han sido muy importantes para mi. Hoy escribo más que tomar fotografías, por muchos años solía esciribir y fotografíar en completa soledad.

¿Qué momento consideras el mas importante durante el proceso de tus proyectos?

Todos pueden empezar, pero terminar un proyecto requiere mucho coraje y determinación. El finalizarlo es todo.

¿Podrías hablarnos mas a cerca de tu proyecto “Retro”?

Todo el tiempo he intentado marcar distintos periodos en mi vida, este proyecto es a cerca de mis fotografías antes de la era digital (de 1969 a 2006). Descubrí que las imágenes digitales transmitían un sentimiento diferente comparadas a las antiguas, es por eso que realicé este proyecto.

¿Qué puedes decir a cerca del proyecto “Stockholm Blues”?

Fué un proyecto de hace 5 años. Yo no quería que Stockholm se convirtiera de una ciudad colectiva a lo individualista.

Esto sucedió con base a los derechos y situaciones políticas que ascendían al poder. Stockholm ha sido siempre una ciudad democrática social, con muy buenos servicios publicos, pero ahora ellos han empezado a vender todo. Mi libro “Sctockholm Blues”, fue una pequeña protesta contra ello. Hice una historia mas negativa que todas las historias de estilo de vida que ya había hecho y también escogí un lenguaje mas oscuro un poco parecido a Eugene Smiths Pittsburg. Yo quería conseguir imágenes obscuras. Todo fue tomado con una Leica M6 y objetivos de 35 y 21 mm.

Micke berg entrevista

Micke berg entrevista

Micke berg entrevista

Micke berg entrevista

¿Cómo ha cambiado la fotografía desde 1971 hasta ahora?

En todo sentido, los primeros años fueron muy difíciles, porque el equipo digital era terrible, sin calidad alguna. Las impresiones y las cámaras eran una mala partida, ahora han mejorado pero ahora todos se hacen llamar fotógrafos y eso es algo confuso para mi.

¿Cómo te has podido adaptar a la nueva era digital?

Ahora yo soy 100% digital, trabajo mis imágenes en internet, sigo haciendo exhibiciones en la manera clásica, pero el resto es digital. Trabajo con cámaras Fuji y Ricoh y publico mucho material en mi blog.

¿Qué piensas a cerca de la fotografía contemporánea y su producción?

Terrible, es mucho. Demasiada producción sin importancia.

¿Estas actualmente trabajando en un nuevo proyecto?

Si, estoy en Grecia haciendo un libro a cerca de una Isla llamada Naxos. También presto workshops por doquier, pero ahora este proyecto Naxos es mas importante.

Micke berg entrevista

Micke berg entrevista

Micke berg entrevista

Micke berg entrevista

¿Qué les puedes sugerir a los principiantes en la fotografía?

Es difícil, pero si aman la fotografía solo escuchen a su propia voz y continúen trabajando, no por un mes, trabajen por toda la vida.

Micke berg entrevista

Micke berg entrevista

Libros

Manual de Ocupación (auto-publicado) 1978
La Mole, que vivió Texto Sr. Lappalainen (Boklaget) 1979
Tierra Circo (Inferi) 1983
Skogsnäs texto Stefan Lundström (Nordan) 1983
El problema y el tirador (Melvielle o Friedman) 1983
A la espera del amanecer (grupos palestinos) en 1985
en lugar de los sueños (Nordan) 1986
Zimbabwe (SVS) 1988
trabajo Suecia (compilación de LO) 1986
azules Estocolmo (Diario) 1994
Maja viajar a Grecia (Tago editorial) 1997
Estocolmo (Ordfront) 1997
Grecia (guía Vagabond) 1.997
poca gente texto Tina Messing (editores) Neo 1998
cáncer y niños (Ronald MacDonald) 1998
(editores) Ordfront Galago retro 2000
noches negras Naxos (Carthage) 2002
Retrato de un Instituto Sueco Ciudad, Museo de la ciudad de Estocolmo 2004
fotógrafos (Carthage) 2006

Suscríbete a Revista Visor
Recibe las últimas noticias, fotógrafos destacados y próximos eventos y concursos directamente a tu correo electrónico. ¡También recibe descuentos y premios!
Nosotros odiamos el Spam, tu correo no será compartido.
Revista VISOR
About Revista VISOR

No Comments

Deja un comentario

1
Micke Berge
19
18
17
16
15
14
13
12
11
KAP1 paris 1_48281
KAP1 paris 1_48281
9
8
7
6
5
4
3
2
Micke berg entrevista
Entrevista: Micke Berg y la fotografía desde 1970
1
Micke Berge
19
18
17
16
15
14
13
12
11
KAP1 paris 1_48281
KAP1 paris 1_48281
9
8
7
6
5
4
3
2