Colabora con revista visor

Back

Fine Art/Conceptual. | Mujeres Fotógrafas de Latinoamérica | Mención Honorífica

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

“La fotografía es una carrera de hombres”. Recuerdo bien esas palabras en una entrevista de trabajo. ¿Desde cuando las mujeres nos limitamos a ser enfermeras o amas de casa?. Ser fotógrafa va más allá de mi sexo, conlleva tener un buen ojo, la sensibilidad para ver lo bello en donde nadie mas lo ve, emocionarte con la luz natural en un verde tierno o los bajos contrastes y sus tonos fríos en la hora mágica.

Pensar cuál es la mejor composición, la mejor luz, el mejor revelado. Educar el ojo para notar el tono verde en una impresión a blanco y negro no es cosa de hombres. Me encanta el arte digital y este conlleva mucha paciencia, dedicación, tiempo, horas y horas de creatividad. En este caso tuve que llenar de pintura a la modelo y en photoshop cambiar tonos, fondos, incluso algunas texturas para lograr esta serie. Ser fotógrafa no es ser hombre ni ser mujer, es ser artista, es ser humano.

Nombre: Linda Lizania Martínez Vargas.

Correo: may_revenge@hotmail.com

Título de la obra: “Draw”.

País: México.

Página Web: http://mayrevenge.wixsite.com/lindavoltaphoto

https://www.facebook.com/LindaVoltaPhotography/

 

 


DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Por circunstancias familiares mi cuerpo aprendió a reaccionar con ansiedad y pánico ante la sensación de bienestar como forma de defensa. Cuando hice consciente este patrón de comportamiento, me di cuenta que presentaba este desequilibrio de manera constante y con particular ímpetu en mis sueños. Por ello comencé a registrarlos a través de un diario con el propósito de recordarlos, analizarlos y encontrar algún tipo de significado.

A partir del diario, construyo estas escenas con los elementos más recurrentes, jugando con lo cotidiano, lo onírico y lo imaginario. Plasmo visualmente mis sueños como forma de exteriorizar mis estados mentales y anímicos, y así enfrentarme con ellos. Uso esta otra realidad como detonante para adentrar en mi inconsciente y mostrarme con el entorno a través de él.

Los sueños son un medio fundamental para la introspección y autodescubrimiento. Con este proyecto busco que el espectador pueda sentirse identificado ya sea como un espejo donde se reconozca y apropie de las escenas, o motivarlo a prestar atención y reflexionar sobre su propio mundo onírico.

Nombre: Paola Ismene.

Correo: paola.ismene@gmail.com

Título de la obra: “Falso despertar”

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

En una plaza, inserta en el centro de la ciudad, una mujer llega a pasos lentos. Vestida de blanco, trae adornos rojos adornando su cuerpo. Ella camina hasta una porción de tierra, se deshace de los accesorios que sostiene, quita los zapatos y vierte agua sobre el pequeño monte. De la mezcla hecha con sus pies ya descalzos surge el barro. Ella pisa, pisa, abre, entra, atrita, entrega. El barro a cobre por entero, ropa, cabello y cuerpo se funden. Hay otra. Surge a la Mujer Barro, mujer lama, escultura terracota.

La acción performativa Mujer Barro, realizada desde el 2016 por Naomi Silman – actriz con más de 20 años de investigaciones junto al LUME Teatro – utiliza como materia prima el barro, creando múltiples relaciones con el cuerpo, el paisaje urbano y el público local. El impulso artístico de la acción partió del deseo de la actriz en conectar el propio cuerpo-cuerpo este que habita el espacio urbano, rodeado de estructuras estériles y artificiales- con la tierra, materia viva, orgánica, fértil y primordial, trayendo cuestiones que remiten a la ancestralidad Y al femenino. Al caminar por la ciudad, la Mujer Barro propone a los transeúntes una reinvención de la mirada, levantando cuestiones sobre la vida cotidiana e instaurando un contratiempo al ritmo de la ciudad. Durante la acción yo acompaño a la Mujer Barro con mi cámara, realizando una narrativa-imagética y creando capas de lectura que van más allá del registro. En el paso siguiente, una imagen fotográfica es elegida, ampliada en gran formato y aplicada como lambe-lambe en el local, devolviendo al espacio una memoria visual de la acción realizada. El lambe-lambe es propuesto como un documento efímero, sensible al tiempo – clima – contaminación – interferencia de transeúntes – abriendo una ventana poética para pensar los usos del espacio público y la poca visibilidad de las mujeres en él.

Nombre: Mariana Rotili.

Correo: mrotili@gmail.com

Título de la obra: “Mulher Barro”.

País: Campinas, São Paulo, Brasil.

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

El ensayo fotográfico “Preciso me encontrar”, inspirado en el samba compuesto por Candeia e inmortalizado por Cartola, fue producido en San Pablo y retrata un personaje que vaga por la ciudad en busca de sí mismo.

Para ilustrar la ausencia del ‘yo’, el cuerpo del personaje fue borrado en la post-producción, o manipulación, de la imagen.
Mi interpretación de la música es la de una persona que anda por el camino para vivir otras experiencias, ver cosas hasta entonces desconocidas y así crear un nuevo yo, encontrarse. De alguna manera, se perdió de sí durante la vida y esa envoltura vacía vacante por el mundo. El ensayo camina al lado de la constante búsqueda por la belleza, las experiencias transformadoras y la necesidad de estas vivencias para construir o reconstruir nuestro ego. Al salir por ahí, buscar, si por casualidad tengamos la suerte de encontrarnos, la vida difícilmente volverá a ser la misma.

 Las fotografías fueron producidas a pedido del Itaú Cultural, durante la ocupación Cartola, en 2016 en São Paulo, Brasil.

Nombre: Julia Rodrigues.

Correo: ola@juliarodrigues.me

Título de la obra: “Preciso me encontrar”.

País: São Paulo, Brasil.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

La fotografía invade, domina, me hace pensar, mirar con más cuidado para un mundo que sólo veo

El acto de Fotografiar me hace una persona más empática, me coloca en el mundo de los retratados.
Actualmente trabajo con un proyecto autoral que envuelve el cuerpo desnudo, en su mayoría, femenino.

De esa forma, una búsqueda diaria de nuevas ideas, interpretaciones.

El desnudo que rompe tabúes, que nos saca clases sociales, que nos iguala.
Yo busco luz y yo busco la singularidad, de las formas, de las vivencias de cada cuerpo desnudo.

Nombre: Marcela Garcia Orenstein Alvim.

Correo: marcela.alvim@hotmail.com

Título de la obra: “Luz e Nus”

País: Atibaia, SP, Brasil.

Página web: https://www.instagram.com/luzenus/

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Yo, Gabriela, pasé por una violación hace tres años. Fue asaltado a mano armada. Una en cada mano. Después de lo sucedido, en los primeros días conversé con algunas personas y fui sorprendida al saber de la cantidad de mujeres a mi alrededor que ya habían pasado por al menos una violación. Abuso sexual ni se habla.

Ante ese hecho, vengo tratando de elaborar trabajos que puedan denunciar eso, hacernos abrir más los ojos y, principalmente, dialogar y reflexionar. Sin embargo, sólo hoy me siento segura y confiada suficiente para lidiar con el asunto. Las mujeres no tenemos espacio y la mayoría de las veces somos silenciadas incluso cuando el asunto es sobre nosotros mismos. El estado, por ejemplo, fortalece esta falta de inseguridad justamente por no proporcionar apoyo ni condiciones de tratamiento psicológico adecuado para las víctimas de violación.
En la fotografía una forma de expresar mis angustias e inquietudes ya partir de autorretratos, narro no sólo experiencias particulares, sino de muchas mujeres que ya han sido víctimas o tienen miedo de la violencia contra sus cuerpos, sus almas, su libertad. La imagen es una forma de lidiar con el dolor, pero también de hablar de ella y de alentar a otras mujeres a hablar. Y, además, busco hacer al espectador reflexionar que la violencia contra la mujer está cerca de él, que muy probablemente la mujer a su lado ya pasó por un caso de violación.

Nombre: Gabriela Kliemann Dias.

Correo: gaklidi@gmail.com

Título de la obra: “No fim, eu não era mais nada”

País: Porto Alegre-RS, Brasil.

Página web: https://remaradias.46graus.com/

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

“Serenidad” forma parte de un estudio sobre fitotipía, que es un  proceso de revelación de fotos sobre hojas de plantas,  alternativo y poco conocido en la fotografía.  La característica que más me impresiona en esta técnica es su efemeridad, cuando expuesta a la luz durante mucho tiempo las fitotipías tienden a desaparecer- que proporciona diversos caminos poéticos sobre la vida y la muerte, y el tiempo.

En este trabajo, utilicé una fotografía que tomé de una amiga de infancia, muy cercana y querida, quien me anima a seguir fotografiando y estudiando procesos alternativos de revelación. Además, “Serenidad” fue mi primer fitotipo, después de esa experiencia inicié una investigación en la técnica que hoy tiene más de un año.

Busco con esta fotografía crear un diálogo entre lo femenino y la naturaleza, porque ambos son generadores de vida y esenciales para el mantenimiento del equilibrio. El rostro de la mujer, de aspecto sereno e introspectivo, se armoniza con las nervaduras de la hoja como si de ella estuviera naciendo y poco a poco siendo revelada. Sin embargo, a medida que la imagen se forma gradualmente y se instala en la superficie orgánica, puede deshacerse por la misma fuente que la produjo: la luz, creando una reflexión sobre el tiempo y sobre la tenuidad de la existencia.

Nombre: Patricia Polzl.

Correo:  patriciapolzl@gmail.com

Título de la obra: “Serenidad”.

País: Curitiba, Brasil.

Pagina web: https://www.behance.net/patriciapo3572

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

A la voz. A la voz dormida de las mujeres que pagan con la vida. En memoria de aquellas que hablaron en voz baja hasta que repentinamente, no hablaron más.

Para honrar a mis compañeras del género, que seguimos vivas y nos queremos fuertes, sanas, seguras, aquí y allá.

Este trabajo fotográfico fue realizado con la finalidad de concientizar sobre los feminicidios en México, uno de los temas de más controversia en el país gracias a la frecuencia con la que se suscita y la impunidad con la que se maneja.

Nombre: Jesse Mireles.

Correo: soyjessemireles@gmail.com

Título de la obra: “La voz dormida”.

País: Zacatecas, México.

Pagina web: https://www.instagram.com/soyjessemireles/

 

 


DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Mi trabajo comienza de forma autodidacta, a partir de una recaída específicamente de fobia, ataques de pánico, trastornos del sueño hasta tal punto de estorbar un largo periodo de mi vida y permanecer encerrada largos meses.

Mi único objeto a utilizar era una cámara fotográfica y restos de materiales que he coleccionado de la calle. Por lo que las tomas de mi fotografía son tomadas en mi habitación donde permanecí todo ese tiempo armando escenas como en un pequeño escenario y estas surgen de materiales de lectura (poesia)  y pensamientos escritos por mí. Si bien aun no he llegado a armar un proyecto con una temática especifica  insisto en que en los restos se encuentra lo absoluto, por lo tanto el arte. Me dirijo a la marginalidad, a lo que sobra, le doy importancia al aburrimiento, al tiempo perdido, al cuerpo débil, pienso que la debilidad es poder.

Nombre: Iara Luna Bordogna.

Correo: araibordogna@gmail.com

Título de la obra: “Un lugar donde desdibujame”

País: La Plata, Buenos Aires.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

La obra es una extracto de una serie en vías de construcción titulada “Lo Oscuro y Lo privado”. Trabajo basado en la estética y la iconografía del barroco donde en cada una de las imágenes se busca penetrar en la intimidad de los diversos personajes para captar como ellos se sitúan frente a los “altares cotidianos”. Donde en los momentos de tensión y desasosiego lo habitual se transforma en sobrenatural.

Para desarrollar el concepto de la obra trabajé mucho sobre la definición otorgada por Freud de lo siniestro entendiéndolo como “una vivencia contradictoria donde lo extraño se nos presenta como conocido y la conocido se torna extraño. Ese sentimiento que siendo familiar y conocido regresa a nosotros con una sensación de extrañeza y contenido terrorífico que nos produce angustia.”

Nombre: María José Echarri.

Correo: majo89_90@hotmail.com

Título de la obra: “Lo Oscuro y lo privadol”.

País: Buenos Aires, Argentina.

Pagina web: https://www.facebook.com/MajoEcharriFotografa/

Comentarios
About the Author /

<p>Editora en Revista Visor México. Diseñadora por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.</p>