Back

FOTOFESTÍN: Grace Navarro: “Todos podemos ser fotógrafos”

Todos podemos ser fotógrafos.

Grace Navarro originaria de Mexicali, Baja California y Comunicóloga de profesión, Grace Navarro es una diligente fotógrafa, blogger y toda una influencer en Instagram. Sus comienzos  en el fotoperiodismo dieron paso a que posteriormente se interesara por escribir y abordar temas personales y sociales en sus textos y fotografías.

Actualmente participa en diversos medios y aborda temáticas en las que destaca su faceta de madre como en BB Mundo y Daily Mater; escribe para el portal de Adela Micha y es parte del Colectivo Fotográfico Taco de Ojo. El proyecto más reciente de Grace Navarro es una colaboración semanal en Radio Poder,  donde da un divertido punto de vista sobre temas actuales. También realiza aportaciones constantes en el blog Diarios en Tacones que maneja junto a cuatro de sus amigas.

Hay mucha gente que no es fotografo pero esta haciendo cosas maravillosas……estoy a favor de las herramientas que nos trae la tecnología…

¿Como cambio la fotografía? ¿Ha cambiado para bien o para mal?

Mucha gente dice que la fotografía ha cambiado para mal, dicen que toda la tecnología esta destruyendo la posición del fotógrafo porque ya todo es fácil de hacer, que ya todo el mundo puede hacer fotos, incluso los precios de cámaras en general ha bajado, pero para mi todo eso es bueno porque no solo se tiene más difusión mundialmente y gratis, si no también tienes herramientas, muchas nuevas herramientas con las que puedes trabajar, cosa que aunque ahora lo critiquen yo creo que es algo que va a seguir evolucionando y que hay que seguir al pie.

Round and round.. #WHPonthego

Una foto publicada por Grace Navarro (@gracenavarro) el

Comentaste en la conferencia de que a algunos fotógrafos los corrían por lo mismo de que era más efectivo o productivo hacer fotografía con celulares.

Asi es, un periodico en Chicago corrió a todo su staff, porque la gente comenzó a mandar sus imágenes. Tiene cierta lógica pero esta mal porque también soy de la idea de que el fotógrafo no es reemplazable ya que es alguien que tiene la técnica, que sabe moverse, que sabe como tratar a la gente, como cubrir un evento y eso esta padre; yo creo que hay que mezclar las dos cosas, aprovechar las herramientas. Antes pasaban muchas cosas desapercibidas en este país y ahora todo se graba, como lo de la violencia contra las mujeres. Hoy en día esto nos da poder (señalando a su celular), efectivamente minimiza el trabajo del fotógrafo y aunque el trabajo del fotógrafo es excelente yo creo que hay que aprovechar la tecnología y mezclarlo.

#dayeightythree Just give..

Una foto publicada por Grace Navarro (@gracenavarro) el

 

En un articulo con Fotofestín mencionas: “Lo que te enseñan en la escuela no es muy práctico, el fotoperiodismo fue mi primer acercamiento real con la fotografía” ¿Es necesario estudiar fotografía para poder sobresalir?

¡Es super necesario estudiar! A lo que me refería es que cuando estas en la universidad estas muy cuidado y solo te dan las bases, cosa que es importante. Pero la práctica hace al maestro, y esas técnicas las experimentas con cosas que solo veras en otros lugares. En la escuela aprendes a desarrollar proyectos y en la vida tienes que resolver en dos segundos. Sobre todo en el fotoperiodismo, donde tienes que resolver rápido porque si la piensas mucho ya se te fue la foto.


Grace navarro llega a fotofestin con una nueva propuesta y abierta a las nuevas posibilidades que nos da la tecnología. Muchas cosas dichas por Grace Navarro se contradicen por otros ponentes, en donde nos podemos dar cuenta de lo importante que es abordar y discutir el tema de la llegada de la tecnología a la fotografía y como esto nos beneficia o nos afecta.
Sigue el trabajo de Grace Navarro en instagram.

Fotografía de Camilo Cruz

Fotografía de Camilo Cruz


No olviden seguir las redes sociales de Fotofestín y estar al tanto de su próximo festival, en donde actividades y platicas te ayudan a mejorar tu técnica y tu percepción de la fotografía contemporánea.

logo-tipografia-2013-copy

About the Author /

Amo las tierras Latinoaméricanas, veo un gran potencial en sus raíces. Fundador de Revista Visor, fotógrafo documental y diseñador. UNAM.

Post a Comment