Logo revista visorLogo revista visor

by Ricardo Aviles

Venancio López estuvo presente en el 6to festival universitario de fotografía en la Ciudad de México y nos platico todo acerca de su carrera como fotógrafo editorial y lo que implica hacer este tipo de fotografía.

Egresado de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz y del Instituto Superior de Artes ha trabajado en medios como MMKGROUP,  Littlest Things y Revista Cavea, entre otros.
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hacer una pequeña entrevista después de su conferencia en Fotofestín y esto fue lo que nos platico:

¿Que es lo principal que debe cumplir un fotógrafo para poder entrar al campo de la fotografía editorial?

De entrada lo principal es tener un book bien estructurado, lo siguiente es entrevistarte o mandar ese book con la persona adecuada, en muchos caso podría ser el director de arte, el director de la misma revista o el director de fotografía. Es muy importante que tu carpeta sea acorde con la imagen que presenta la misma revista. Ejemplo: En el caso de Dark Beauty Magazine, en este tipo de imágenes que tienen ciertas características en las modelos y en el maquillaje, no puedes llegar con una carpeta en donde muestres fotos de beauty en donde todas las chicas son bonitas, tienes que ser muy selectivo con tus imágenes.

Muchas personas se limitan por no poder conseguir el contacto para la publicación en una revista. ¿Cómo fue que tu conseguiste ese primer contacto?

Me funciono mucho la teoría de los 6 pasos. Estaba a dos pasos del editor de fotografía de MMK en ese entonces. Después conocí a alguien que me llevo a un evento en donde conocí a otra persona que estaba en este mundo de las editoriales y que conocía el contacto del editor de fotografía, a mi me funciono mucho esta teoría. Pero realmente si no tienes esa oportunidad, todos los contactos los puedes encontrar en las revistas, en la parte editorial están los correos de personas selectas y lo correcto sería dirigirte al director de fotografía para que tomen en consideración tu carpeta o tu proyecto.

¿Es necesario recurrir siempre a la manipulación fotográfica para hacer fotografía editorial?

Esto sucede en todas las revistas y en algún momento es necesario para que se adapte a las características de un articulo.  Por ejemplo: Si tienes una fotografía pero al articulo no le va bien el fondo rosa y le va mejor el fondo azul, necesitas cambiarlo necesariamente. Lo mismo sucede con el recorte de imágenes, si al texto o al diseño le va mejor que esa imagen este recortada y tu también como editor de fotografía dices que se vera mejor sin el fondo lo vas a tener que hacer; incluso con tus imágenes principales de portada es sumamente necesario. La verdad es que la edición fotográfica siempre le dará un plus a tus imágenes, entonces aunque hagas una excelente producción desde el inicio siempre tendrás que recurrir al más mínimo retoque o edición para que tus imágenes se adapten al diseño de la revista.

Dejando un poco aparte la fotografía editorial ¿Que opinas de la manipulación fotográfica en otro tipo de fotografía?

Estoy a favor de la edición. La edición es algo que prácticamente le da un plus y como artista visual creo que muchas veces la necesitas. En alguna de mis imágenes, realmente lo que yo quería decir, lo que yo quería expresar, no lo podía expresar con las imágenes tal cuales ya que me hubiese quedado sumamente corto, entonces necesitaba definitivamente pasar las imágenes por un ordenador. La verdad es que depende mucho de tu discurso, hay muchas veces que en la cuestión del arte contemporáneo y la obra de artista plástico no es necesario llegar a eso, tu tomas las fotografías desde tu celular y así las expones porque tu discurso habla sobre ese tipo de cosas, a lo mejor no la necesitas pero responde a algo necesario. Las cosas responden a algo que necesites, si quieres decir algo y no lo puedes decir más que a travez  de la manipulación tienes que ir hacia ello.

En cuestiones periodísticas o de fotografía documental ahí si estaría más negativo a que lo manipulen, porque en realidad lo que estas tratando de hacer es dar un punto de vista, un punto de vista que no significa que no este manipulado porque las imágenes se manipulan desde que tomas la fotografía. Desde ese momento tu tienes pensado que es lo que quieres decir, porque tienes un punto de vista especifico y desde ahí la imagen es totalmente manipulable. En cuanto a edición de fotografías con photoshop en este campo de la fotografía yo creo que no es necesario, porque si no pasa lo de las imágenes de Enrique Peña Nieto, la gente que ya no le creía absolutamente nada, pero para otras cuestiones adelante y bienvenido.

Más de Venancio López: Flickr  –  Behance


No olviden seguir las redes sociales de Fotofestín y estar al tanto de su próximo festival, en donde actividades y platicas te ayudan a mejorar tu técnica y tu percepción de la fotografía contemporánea.

logo-tipografia-2013-copy

Suscríbete a Revista Visor
Recibe las últimas noticias, fotógrafos destacados y próximos eventos y concursos directamente a tu correo electrónico. ¡También recibe descuentos y premios!
Nosotros odiamos el Spam, tu correo no será compartido.
Ricardoaviles
About Ricardoaviles
Hago fotografía conceptual tratando de representar mente y alma en algo visualmente atractivo. Fundador de Revista Visor y estudiante en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM.

No Comments

Deja un comentario

FOTOFESTÍN: Venancio Lopez, entrevista.