Logo Revista VisorLogo Revista Visor
Fernando Moisés Hernández Córdoba

by Emmanuel Chávez

Como el viento disperso; así se van las personas, como el aire que respiramos se transforma, desvanece y esparce como las cenizas al viento. Así Gu’shu, que viene del zapoteco, se traduce al español como humo, humareda o incienso quemado, el cual es el elemento principal que invoca y aparece en la serie fotográfica del mexicano Fernando M. Hernández, mismo que le da el nombre a ésta.

Si bien, las imágenes postran un misterio que envuelve al formato, también cubre y enmascara a los personajes que esconden su identidad por el mismo humo, un humo de forma gaseosa que desprende la combustión de una identidad, de una cultura y un espacio histórico oaxaqueño, compuesto de vapor, agua y quizá podemos hablar de sangre. Este vapor como identidad, es despedido de los cuerpos al sufrir una reacción; reacción social, misma que Oaxaca a vivido por años. También postra un espacio abandonado, el cual representa al pueblo, a los personajes como su muerte. Podemos usar entonces Gu’shu’, que a diferencia del título, éste significa quitaste, robaste; como las vidas que han sido arrebatadas.

Es entonces que la serie fotográfica nos muestra los fragmentos de historias, algunas inconclusas o terminadas por un ajeno, donde el espectador mismo puede crear al visualizar las imágenes.

Las fotografías fueron realizadas por el fotógrafo oaxaqueño Fernando Moisés Hernández Córdoba en el 2016. Para la elaboración de las mismas se apoyó en pirotecnia para crear el humo y posteriormente de edición por computadora, normalmente realizadas en locaciones abandonadas o desoladas,  la serie incluye autorretratos y fotos logradas con el apoyo de David, Carlos y Yahir.

Para saber más del trabajo del artista te invito a seguirlo en su instagram.


Envía tu serie fotográfica a editor@revistavisor.com.mx

Suscríbete a Revista Visor
Recibe las últimas noticias, fotógrafos destacados y próximos eventos y concursos directamente a tu correo electrónico. ¡También recibe descuentos y premios!
Nosotros odiamos el Spam, tu correo no será compartido.
Aztreyx
About Aztreyx
Promotor cultural por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Promotor de la literatura por la UNAM en el programa Universo de Letras.Colaborador en Creative Mornings México, Vice México y Editor en Revista Visor México. Artista-Diseñador por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

No Comments

Deja un comentario

Fernando Moisés Hernández Córdoba
“Gu’shu” en Oaxaca. Textos de Emmanuel Chávez