Colabora con revista visor

Back
Huellas por la Memoria por Galo Cañas

Huellas por la memoria. Textos de Laura García

“¿Dónde están?”  “¿Seguirán vivos?” “¿Volverán?” Son preguntas sin respuesta que mantienen en la duda a cientos de familias mexicanas, a su vez, existe cierta incertidumbre constante y un virus social llamado “miedo”, que se prolifera cada día más. Según cifras del 2015, mil 306 personas desaparecieron en diversas entidades del país, un promedio de 11 nuevos casos por día, según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por la falta de respuestas por parte del gobierno e indiferencia de las autoridades, se ha montado una exposición en la Casa de la Memoria Indómita,  ubicada en el Centro histórico de la Ciudad de México, que consta de 85 pares de zapatos, todos pertenecientes a desaparecidos, cada uno con un mensaje. Este homenaje, es un recordatorio para las autoridades de que las familias no descansarán hasta encontrar respuesta y a sus familiares. Esto es un ejemplo de la impunidad e injusticia que se vive en México, una de tantas cosas de las cuales el gobierno ha pasado de lado, creyendo que se puede tapar el sol con un dedo, cuando claramente se observa  la problemática y el descontento social ; la violencia e inseguridad no se terminan de resolver en los diferentes estados.

En la fotografía, se muestra a uno de los familiares de los desaparecidos que muestra su descontento a través del mensaje de su playera, clamando por justicia, inmortalizando en una imagen la frustración, la duda y hasta la irá en la cual miles y miles de personas se sentirán, por desgracia,  identificadas con la situación.

Muchos de los posibles sospechoso están en un nivel muy bajo de incriminación, ya que al final los que quedan presos son chivos expiatorios de los verdaderos culpables de estos crímenes atroces, que muchas veces o en su mayoría son ocultados por el mismo gobierno.  Aún así las cifras dicen que existen poco más de 27 mil 659 desaparecidos, recopilados desde el 2007 hasta finales del año pasado, mostrando una situación atemorizante por todo el país, viviendo con la duda de si seremos o no los siguientes.


¡Que bonito es chihuahua! Textos de Laura García


Nombre: Galo Cañas
correo: galocaas@gmail.com
Título de la obra: Huellas por la Memoria
Categoría: Periodismo
Ciudad: Ciudad de México
Página: www.cuartoscuro.com

Comentarios