Colabora con revista visor

Back

Imagen única | Mujeres Fotógrafas de Latinoamérica | Mención honorífica.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Esta fotografía, titulada “La tormenta”, se ha hecho luego de una fuerte tormenta en febrero del año 2017; verano en la costa atlántica argentina.  

El viento, el mar, las nubes negras remiten a la soledad, atravesando las llamadas “carpas de verano” desvestidas por el temporal.  Se puede ver, al final de toda esa estructura, una persona, una mujer de espaldas. Solo quiso salir a tomar aire, ya no quiere pensar más.  Ya no quiere ver más mujeres muertas, no más mujeres violentadas, mujeres sin voz ni voto.

Solo quiere ver salir el sol entre tanto nubarrón.

Quiere verse libre, quiere vernos libres.

Capturo a una mujer, en representación a todas nosotras. Una mujer fuerte, luchadora que, a pesar del devastador temporal, sigue en pie. Seguimos en pie, seguimos luchando.

Nombre: Sol Roldán.

Correo: hazdesol@gmail.com

Título de la obra: “La tormenta”.

País: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Pagina web: https://www.facebook.com/Haz-de-Sol-Fotograf%C3%ADa-148759705557331/

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Cuando pienso en ella, por un momento vuelvo a ser niña de nuevo… y ahí estoy, llegando a su casa corriendo cada verano para sorprenderla y ver que regalo tenía para mí porque se acercaba mi cumpleaños, sabía que podía comerme todos los helados que quisiera sin que nadie me dijera nada, porque ella me daba permiso; que iba a pasar horas acostada a su lado jugando con la piel que colgaba de su brazo que se sentía tan suave al tacto,  y que sólo bastaba con esconderme detrás de ella mientras escapaba de mi madre que me perseguía con un peine para no sentir jalones de pelo, ya que ella con paciencia me ponía entre sus piernas y desenredaba cada cabello con sus deditos arrugados mientras me contaba cuentos.

La madre de mi madre; mi abuela… Cansada después de haber tenido siete hijos y varias decenas de nietos, yo era de las últimas, pero sé que también era de sus consentidas, ella era modista, y yo su modelo, era mi mejor amiga los dos meses al año que la veía, ella me conoció muy grande y yo la conocí muy chica, pero nuestro amor no tenía tamaño y no conocía edad.

Un verano llegamos de vacaciones a su casa y entré corriendo a buscarla, pero no la encontré; yo tenía 8 años y ese día me dijeron que había muerto hace unos meses pero no habían encontrado cómo decírmelo; fueron las vacaciones más tristes, y por muchos años sentí un vacío,  tenía unas ganas inmensas de abrazarla por última vez y despedirme de ella, de darle un beso en la frente y darle las gracias por quererme tanto.

Bien dicen que el arte es catarsis; me dedico a la fotografía de boda hace ya  5 años, desde que comencé, le di a mi trabajo un giro más documental  y sobretodo emocional. No entiendo cómo tomar una foto sin empatía, sin llorar o sin reír;  me olvido de la técnica y de aquello que “debería hacer” y me descubro tomando siempre fotos de eso que más anhelo: abuelitas.

Quiero darle a la gente eso que yo ya no voy a poder tener pero que sé que me hubiera encantado; me dijeron que mi abuela antes de morir dijo que lo que más lamentaba era que nunca iba a poderme ver vestida de novia, y cada boda a la que voy imagino esa imagen que yo quisiera tener de ella,  la mayoría de las veces tomo estas fotos con los ojos bañados en lágrimas y el visor nublado, pero ahí está el recuerdo de ese instante plasmado para siempre. A veces siento que  con cada foto lleno ese vacío que tiene mi alma, porque es una dicha y un privilegio tener a una de las personas más importantes de la familia, en el día más importante de una pareja; y tener en mis manos la oportunidad de causar tanta felicidad con un solo disparo, es el mejor regalo que me pueden dar.

Nombre: Lili Del Angel.

Correo: delangelphotography@gmail.com

Título de la obra: La madre de mi madre.

País: México.

Web: www.delangelphotography.com

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Por dos años he vivido en el Distrito Federal de Brasil. Brasília es una ciudad que fue planificada en los años de 1960 y esto hace con que sea visualmente diversa de las otras ciudades brasileñas.

En el día de esta fotografía, yo he salido especialmente para caminar y tomar fotos, en un determinado momento estaba mirando esto paisaje y la impresión que tuve era que este era un sítio fuera del tiempo cronologico.

Brasilia Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, por lo tanto, no puede ser alterada, o sea, esta fotografía podría ser tomada en los años 1960, en 2014 o mismo dentro de cien años.

Nombre: Ana Caroline Bittencourt Rodrigues.

Correo: anacarolbt@gmail.com

Título de la obra: “Brasília, 2014”.

País: São Paulo, Brasil.

Pagina web: http://www.instagram.com/__anabr/

 

Comentarios
About the Author /

<p>Editora en Revista Visor México. Diseñadora por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.</p>