Logo revista visorLogo revista visor

by Carlos Hernández

 

Instagramers es una serie de entrevistas hechas a los talentosos usuarios de Instagram. En esta ocasión fue Fabiola Vázquez quien nos habla sobre sus proyectos en instagram. Entrevistada por Carlos Hernandez.

Fotógrafa nacida en la CDMX, actualmente viviendo en la Ciudad de Mérida, Yucatán con 20 años de edad, le interesa el minimalismo, eventos culturales y le encanta viajar dentro del país.

Foto 1

 

Revista Visor: Cuéntanos, ¿cómo inició este amor por la fotografía?

Fabiola Vázquez: No te podría decir una fecha exacta porque no la recuerdo, pero sé aproximadamente en 2009, aunque te podría decir que sólo era eso, un gusto. No imaginé que podría dedicarme a esto, hasta que entré a la universidad y después de tomar una clase de diseño de animación me di cuenta que no era lo mío y decidí inscribirme a la carrera de fotografía, aunque ya había tenido previos conocimientos por mi cuenta.

RV: Fue un inicio muy padre, pero cuéntanos ¿porque el estilo Blanco & Negro en tus fotos?

FV: Esto es por un personaje en Instagram que inventé llamada “Monocromática”, ya que al principio comencé a fotografiar en blanco y negro porque es un mundo que no existe y me gustaba quitarle el color para que el público no se distraiga de lo que realmente quiero mostrar de una persona, un lugar u objeto. Además marcó una etapa de mi vida, la cual fue vivir sola, donde salía a las calles a tomar fotos y algunas otras más personales.

http://www.instagram.com/_monocromatica

Foto 4

RV: Me imagino que como toda etapa que cierra, una comienza y esta se llamó “Colormatica” otro personaje tuyo que ama los colores en especial el azul, ¿Por qué?

FV: Así es, en “Colormática” comencé a mostrar colores, en especial el azul, que es mi color favorito ya que visitaba Playa del Carmen para ver a mi familia así que siempre lo veía en el mar y el cielo.

http://www.instagram.com/colormatica

 

Colormatica

RV: Eres una persona con muchos proyectos hechos y por hacer, cuéntanos sobre #Arte_Sanos fotografías de artistas y gente que ama lo que hace como una forma de tributo.

FV: Esto comenzó base a las diferentes etapas que he tenido lo largo de mi vida, como por ejemplo fui bailarina, estuve en teatro musical, pase por el arte de la pintura y de la música y mediante estas etapas que viví yo pude sentir como era ser cada una de ellas. El propósito es plasmar en fotos el sentimiento que cada artista desea transmitir hacia el público, así como la personalidad auténtica de cada uno.

ArteSano_Guitarrista

 

RV: ¿Cómo es el proceso en esta serie de fotos?

FV: Antes de hacer las fotos me reúno con la persona a fotografiar para tener una convivencia y platicar porque le gusta hacer lo que hacen, que tienen pensado en un futuro, como se sienten en el escenario, etc. En cuestión del proceso de las fotos les pido que bailen, que pinten, que canten, que sean ellos mismos haciendo lo que aman, cuando muestren el resultado final hacia su público, la foto exprese por sí misma lo que son y lo que hacen.

RV: Hablemos de #IgersMexico y tu papel importante como administradora en #IgersYucatan!

FV: #IgersMexico es a nivel nacional y de ahí parte diferentes cuentas de cada estado como #IgersYucatan aunque todo inicia en Barcelona España con Phil González quien comenzó con Instagramers y de ahí se esparció en todo el mundo. El nuestro tuvo inicio en Marzo así que exactamente estamos cumpliendo un año este mes. Todo comenzó por una amigo que se llama Sergio Garrido (@ChekoGarrido en Instagram) el cuál se encargó de juntar varias personas incluyéndome y nos platicó de este proyecto así como de las actividades que se llevarían al cabo, después de 6 meses se realizó el primer evento que fue el #InstaWalk_Yuc en la que participaron más de 100 fotógrafos tanto profesionales, como aficionados.

La idea de esta actividad fue hacer una caminata donde se realizaron fotos durante un recorrido por la Ciudad de Mérida, para esto conseguimos algunos patrocinadores ya que somos una comunidad independiente y sobre todo el gran apoyo de #IgerMexico en cuestión de difusión y promoción del evento.

MIEMBROS DE IGERS YUCATAN

RV: Estamos en la era digital con la cual nos ayuda a promover nuestras fotos a todo el mundo y una gran herramienta es Instagram. ¿Qué opinas que cambiará su algoritmo, dejando atrás su timeline cronológico?

FV: Yo creo que como todas las plataformas tiene etapas y evolucionan; además de que por lo mismo se adjunta con Facebook, la cual este último ha evolucionado durante años, era de esperarse este cambio y supongo que como todo cambio tiene sus pros y sus contras, aunque siento que a los famosos les favorecerá ya que sus fotos serán las que más se muestren, pero al menos como fotógrafa no me estancaría ahí en instagram, ya que así como ellos cambian, yo podría cambiar de plataforma de acuerdo a mis necesidades. Solo queda aceptarlo, probar lo nuevo y decidir si quedarme o no.

RV: Nos dimos a la tarea de investigar un poco y al parecer estas estrenando pareja así mismo un proyecto con él, llamado #MinimalLove que nos puedes contar de esto?

FV:

Es un proyecto que comenzó con algo personal, pero decidimos compartirlo y  queremos lanzar una marca ya que nos identificamos mucho con el amor y la pasión, además de que hemos conocido a otras parejas que expresan su amor en diferentes formas y queremos capturarlo en fotos. Mi novio es videógrafo de bodas así que ya trae el chip lo romántico, creo que hacemos buen equipo. Hasta ahora tenemos tres sesiones las cuales han funcionado muy bien y que pronto publicaremos.

MINIMALOVE

RV: Cuéntanos de tus técnicas. ¿cuáles usas? ¿cual recomiendas? ¿cual te ha servido y cual no?

FV: En cuestión de edición muchas fotografías suelen ser editadas en mi celular con una app llamada VSCO Cam la cual es gratuita y me deja hacer una configuración básica desde la exposición, enfoque, contraste entre más cosas y no solo coloca el filtro típico b&n. En cuestión de sesiones suelo usar ligthroom con filtros que ya tengo hechos algunos ajustes que necesite la foto, pero principalmente pienso antes de fotografiar para evitar retocar mucho.

RV: Todo fotógrafo tiene su primer amor el cual por lo general es su primer cámara, cuál fue la tuya?

FV: ¡Uy! mi primer cámara, con decirte que ni marca tiene y cuando le sacaba las pilas se le borraban. Las fotos eran tipo digital y análoga, la cuál me ayudó a aprender más de eso aunque no podría presumir de ser una experta en lo análogo pero si aprendí.

RV: Crees que es necesario que alguien tenga estudios, diplomas, cursos entre muchas más cosas para ser un fotógrafo?

FV: La autenticidad es la clave para sobresalir y darse a conocer, si amas tomarle fotos a las manzanas por todo el mundo yo seré tu fan porque sé que haces lo que amas sin importar lo que digan y es ahí cuando destacas en tu ámbito y te buscarán para hacer lo que eres bueno y no te fuiste por lo más comercial.

RV: ¿Como fue tu experiencia en tu primer trabajo como fotógrafa en una agencia que cubría eventos?

FV: Fue mi primer trabajo profesional y como toda experiencia nueva se disfruta y me gustaría volver hacerlo pero por mi cuenta.

ArteSano_Violinista

RV: Cuales son tus fotógrafos mexicanos favoritos?

FV: Mi #1 es @LuisgGarvan es un retratista en blanco y negro, es un hombre súper sensible por todo lo que hace en sus sesiones y aunque sean en el típico estudio no suelen ser las típicas fotos ya que hace un conexión espiritual con su cliente con emociones, #2 @PamelaBarron yo la admiro por ser mujer y por las cosas que ha lograda hacer para poner en un buen lugar a México con su marca #WorksShopsPorMexico en la cual se basa llevar fotógrafos mexicanos a lugares como la india para poder fotografíar otros tipos de entornos, #3 @Santiagopgm que comenzó con el gusto de fotografía en lencería con chicas y ha evolucionó en cuestión profesional al tanto de viajar por trabajo con marcas de gran prestigio y por último me gustaría poner a @JeffReyes mi novio porque fuera de que sea mi pareja lo admiro por lo que hace y la pasión en los retratos culturales que hace cuando sale a las calles a conocer a las personas y sacar lo mejor de ellas en fotos. En sí todos me han dejado algo en mi.

RV: Supimos que una foto tuya estuvo presente en una exposición por el mes de la mujer en Veracruz, como sucedió esto y cuál fue tu reacción?

FV: Un chico de Veracruz me contactó @bigcuyo  y aunque no lo conocía me dijo que quería hacer una exposición con el tema de la mujer y había visto una foto mía que le llamó la atención la cual pidió que se le enviará junto a un texto y sinceramente se siente muy bien aunque me sorprendió porque la foto ya era antigua y se fue hasta Veracruz sin nada a cambio para un motivo.

Foto 8

Revista Visor: ¿Cómo te ves en 10 años?

FV: Estaré cumpliendo 31 años y espero contar con una marca reconocida al menos en Mérida destacando en México antes de salir a otro país y llevar mi proyecto #Arte_Sanos como una exposición con un formato muy original el cual no he visto que haya sido utilizado y consta en publicar 3 fotos por artista, la primera de él haciendo lo que le gusta, la segunda una de él durante el proceso de su profesión y la otra sería más un video del momento en el cual crea o realiza su habilidad.

RV ¿Qué tipo de fotógrafa crees ser?

FV: Yo creo ser retratista cultural, si es que existe ése término. Tengo una obsesión con observar el arte, disfrutarlo y vivirlo. Por ello quiero ser una fotógrafa que refleje al artista dentro y fuera de la vista del público por que al final, es un estilo de vida.

Pueden seguir su trabajo en: 

http://www.facebook.com/fabiolavazquezfotografa

Suscríbete a Revista Visor
Recibe las últimas noticias, fotógrafos destacados y próximos eventos y concursos directamente a tu correo electrónico. ¡También recibe descuentos y premios!
Nosotros odiamos el Spam, tu correo no será compartido.
carloshernandez
About carloshernandez
Soy un fotógrafo mexicano que se define como alguien que no tiene miedo de probar nuevas cosas y que está observando a su alrededor para aprender de todo y todos.

No Comments

Deja un comentario

Instagramers: Entrevista con Fabiola Vazquez