Back
John Morris Magnum photos

Muere John Morris, ex-editor de Magnum Photos, a los 100 años

El legendario editor de fotos y ex-editor ejecutivo de Magnum Photos, ha muerto en París a los 100 años.

John Morris -editor de fotos-, responsable de la publicación de algunas de las fotografías más emblemáticas del siglo XX y cuyo compromiso vital a la narración visual ha dado forma a la historia del fotoperiodismo; falleció el viernes 28 de julio de 2017 en un hospital cercano a su casa en París, a los 100 años de edad.

Morris fue encargado de editar las fotografías de Robert Capa del día D, uno de los días más recordados de la Segunda Guerra Mundial; de los 4 rollos enviados por Capa tres y medio de ellos se derritieron, debido a un error cometido por el asistente de laboratorio de revelado de la revista LIFE. En el año 2014, Morris compartió la historia de cómo sólo 11 de los 106 cuadros sobrevivieron.

Invasion en Normandía. Día D. Foto por Robert Capa

Invasión en Normandía. Día D. Foto por Robert Capa

John Morris

A U.S. Coast Guard landing barge, tightly packed with helmeted soldiers, approaches the shore at Normandy, France, during initial Allied landing operations, June 6, 1944. These barges ride back and forth across the English Channel, bringing wave after wave of reinforcement troops to the Allied beachheads. (AP Photo)

John Morris: un poco de su trayectoria.

Trabajó como editor de fotos en Londres para la revista LIFE durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se convirtió en el editor de imágenes del diario Ladies’ Home Journal. Luego se convirtió en editor ejecutivo de Magnum Photos, enviando a los fotógrafos de la agencia a todo el mundo para cubrir los hechos mas importantes y trabajó estrechamente con cada uno para desarrollar su práctica en el oficio. Sucedió como editor en The Washington Post y The New York Times, así como corresponsal europeo para National Geographic.

Morris fue parte de Magnum desde el principio. Y hablando con ésta en noviembre de 2016, dijo:

“Conocí a todos los fundadores de Magnum, incluso antes de que se conocieran. Conocí a Robert Capa justo cuando empezaba la guerra en Europa. Ya había cubierto la guerra civil española. Fue de Capa que oí por primera vez su sueño de crear una agencia de fotografía. No se llamaba Magnum, era simplemente una idea en la que los fotógrafos deberían beneficiarse más por la venta de su trabajo”

 


Fotoperiodismo: La liberación de Mosul documentada y difundida en Instagram.


 

Nos sería imposible resumir con claridad todo lo que Morris logró en su carrera ya que este editor de fotos mantuvo un interés activo en el mundo del fotoperiodismo hasta su muerte. Durante una entrevista en el 2016 con Magnum, reflexionó sobre cómo la industria cambió durante su larga permanencia dentro de ella.

Recordaremos a un importante personaje para la historia del fotoperiodismo.

“En el periodismo, primero se busca el significado, la verdad que está implicada en la imagen: ¿esta imagen muestra algo importante? ¿Es verdadera o falsa?. La composición, la forma, que es más una cuestión estética, viene en segundo lugar. El cuadro ideal para una historia primero tiene que tener un significado, y segundo, con algo de esperanza, tener forma y buena composición. Una buena composición lleva al ojo al punto focal.”

– John Morris, 2016.

“El tiempo es muy importante en la fotografía. No sólo en la sincronización del obturador, sino sabiendo cuándo trabajar y cuándo no trabajar. Cuándo fotografiar y cuándo no fotografiar. Los grandes fotógrafos tienen que tener tres cosas; tienen que tener corazón si van a fotografiar a la gente; tienen que tener un ojo -obviamente- para poder componer; y tienen que tener un cerebro para pensar en lo que están disparando. Demasiados fotógrafos tienen dos de los tres atributos, pero no el tercero.”

–John Morris, 2006.

 

Fuente: Comunicado Magnum Photos

 

About the Author /

Amo las tierras Latinoaméricanas, veo un gran potencial en sus raíces. Fundador de Revista Visor, fotógrafo documental y diseñador. UNAM.

Post a Comment