Colabora con revista visor

Back
Jvdas Berra

Entrevista: Jvdas Berra y la fotografía de moda en México

Jvdas Berra y la fotografía de moda

Retrato de Jvdas Berra. Fotógrafo de moda en México.

Jvdas Berra nos dio la oportunidad de hacerle algunas preguntas para esta primera edición de Revista Visor. En esta ocasión nos enfocamos en su trabajo y trayectoria como fotógrafo.

Jvdas Berra, nacido en México el 23 de enero de 1987, estudió producción de cine. A la edad de 18 años publicó su primer libro de ciencia ficción seguida por dos secuelas. Como fotógrafo ha trabajado para varios diseñadores, agencias de modelaje, campañas publicitarias así como en revistas nacionales e internacionales. Con presencia en Vogue, ELLE, Nylon, Marie Claire, Imagen Ampli ed, Vanidades, Fotografía Master Class, NatGeo entre otros. Su trabajo de arte fue exhibido en la prestigiosa Galería de Bellas Artes “These Walls Bellas” en Nueva York.

¿Cuál de tus fotografías ha marcado un antes y después en tu carrera? ¿Cuál de todas tus fotografías tiene un valor importante?

Sin duda mi primera fotografía bajo el agua, “Drowning Princess”, gracias a ella he llegado a todos los rincones del mundo. Es una de mis fotografías más vistas. Innumerables personas la conocen. Ha sido compartida cientos de miles de veces en todos lados, me atrevería a presumir que millones la conocen en el globo. Fue tomada hace más de 2 años ya y aún recibo ganancias de ella. Prácticamente es uno de mis principales ingresos. Simplemente es mi foto más especial.

 “Drowning Princess”

“Drowning Princess” por Jvdas Berra.

¿Cómo es una sesión fotográfica de Jvdas Berra de principio a fin?

Trato que todo sea divertido y haya buena energía. Me gusta que fluya todo de una manera agradable y amena. Antes de cualquier sesión me preparo mentalmente y trato de ahogar mi nerviosismo. Soy muy perfeccionista y a veces eso trae un poco de estrés. Pero ya estando en el shooting todo se me olvida. Trato de que todo sea puntual y ordenado, con algo de diversión para el team completo.

Jvdas Berra

¿Cómo es la comunicación con tu equipo de trabajo así como con la modelo? ¿Qué es lo más importante a la hora de hacer una sesión fotográfica?

Es clara y constante, trato de que todos se conozcan y se tomen confianza.  Para mí es muy importante entablar una relación amistosa con mis modelos, mi principal meta es que se sientan a gusto y con mucha comodidad, de eso depende el éxito de unas fotografías. Lo más importante es estar todos en comunicación y en la misma sintonía, cuando hay un elemento roto, puede ser un desastre.

La iluminación es muy importante a la hora de hacer fotografía, más que nada cuando se trata de retratar o vender. En una de tus conferencias escuchamos que no utilizas equipo de iluminación artificial, que prefieres la luz natural ¿Por qué? ¿Cómo manejas el tema de iluminación en tus sesiones más importantes?

Sí utilizo iluminación artificial, es completamente necesaria en fotografía de estudio e interiores, sin embargo mi predilección se inclina más hacia la fotografía en locación, para mí no hay mejor iluminación que la luz natural, me tomó un poco entenderla y después manipularla, pero los resultados son impresionantes. Todo está en comprender la luz. A estas alturas puedo decir que a cualquier hora del día soy capaz de tirar con mi cámara.

Jvdas Berra

Hablando de equipo fotográfico, ¿Es necesario tener abundante equipo fotográfico, costoso y de calidad para sobresalir?

En lo absoluto, el fotógrafo se hace a sí mismo, no su equipo, no digo que tener buen equipo sea malo, pero si sabes hacer las cosas de una manera más práctica y eficaz, no necesitas tanto, de los cuatro años que llevo de carrera, tres me los pasé sin mayor equipo que una cámara y un lente, es todo.

Jvdas Berra

El problema de muchos fotógrafos es descubrir su propio estilo. ¿Cómo descubriste tu estilo? ¿Fue un proceso largo y difícil o todo lo contrario?

Me tomó muy poco asignarme mi propio estilo, pero no fue difícil, fui practicando mucho y constantemente, prueba y error fueron mis maestros para crearlo, incluso ahora sigo puliéndolo y fusionándolo con nuevas maneras de hacer fotografía, estoy en constante cambio, me aburro muy rápido de solo hacer un tipo de foto, me quiero comer al mundo y si me quedo en donde estoy jamás podré hacerlo. En pocas palabras, aún sigo creando el estilo de mi fotografía. Soy adicto a salirme de mi zona de confort.

Has pasado por cine y literatura. ¿Por qué decidiste quedarte con la fotografía?

Me quedo con los 3, pero mi meta primordial es la fotografía, nada me hace sentir más vivo que dedicarme a esto, es lo máximo y más aún si lo unes a la moda, no puedo expresar palabras de cómo me hace sentir hacer este trabajo. Aunque pienso no descuidar el cine y la literatura, tengo proyectos a futuro que traen bases muy fuertes y lo mejor de todo es que se entrelazan a mi vida fotográfica.

Jvdas Berra

Jvdas Berra

¿El cine y la literatura han influido en tu trabajo fotográfico?

Totalmente, tengo muy de nido mi gusto por cierto tipo de belleza y toda viene del cine y la literatura, crearon en mí un estándar de lo que quiero para mis proyectos visuales. Estoy obsesionado por todo lo que es bello, y cuando me dediqué a la literatura se podría decir que aprendí a describir lo bello y hermoso con las palabras adecuadas, ahora eso lo traduzco a imágenes y me encanta porque puedo hacerlo real a la vista de todos.

Cuatro años de carrera parece poco, sin embargo, pudieron pasar muchas cosas. ¿Cómo se dieron las cosas desde que decidiste empezar en la fotografía?

Me apena un poco tener solo este tiempo de trayectoria, se podría decir, a vista de los demás, que soy un amateur o principiante, pero no me quejo, todo se ha presentado a pedir de boca. Se dio todo increíblemente fácil, tan fácil que aún no lo asimilo, veo colegas que llevan el doble o triple que yo haciendo esto y les está costando mucho trabajo arrancar ya en terrenos más profesionales, así que no me puedo sentir mal, me considero con demasiada suerte.


Entrevista a Sergio Tapiro, fotógrafo de volcanes mexicano.


La excusa de muchos fotógrafos en México es el apoyo que su país les da. Has logrado pasar esas fronteras y darte a conocer por todo el mundo. ¿Fue muy difícil lograr darse a conocer más allá de México?

Los entiendo, no hay apoyo a la cultura en general, a menos que seas pariente de, hijo de, amigo de, y a veces ni así. Pero yo jamás me he sentido frustrado debido al poco o nulo apoyo al talento nuevo en México. Soy demasiado orgulloso y aún más ambicioso, por lo cual no he permitido que esas limitaciones me frenen, sino al contrario, me impulsen a demostrar que no necesito exigirle a mi gobierno ni a nadie que me apoye o me de algo.

Creo que todos somos lo suficientemente capaces de lograr nuestros cometidos por nuestra propia cuenta. Hoy en día me considero profeta en mi propia tierra y fuera también, y no soy el único, México está plagado de fotógrafos súper talentosos y reconocidos, hay muchos afuera del país que también lo son. Sólo tienes que creerlo. Admiro demasiado a lo hecho en México, si se quiere es calidad pura.

En efecto, darme a conocer en otros países fue más fácil que en México, primero comencé a recibir invitaciones y reconocimientos por fuera, y casi de inmediato en México. Me siento muy orgulloso que mi propio país ahora me esté apoyando y apostando por mí fotografía. Por ejemplo, acabo de tener la fortuna de que Nikon México se acercara y me propusieran proyectos espectaculares con ellos con acceso a todo el equipamiento de la marca que yo desee. Ya no puedo esperar más por comenzar.

¿Cómo es el apoyo al fotógrafo de moda en México en comparación con otros países?

En México creo que se apoya más a los fotógrafos extranjeros, pero una de mis metas es cambiar eso y a mi parecer voy por buen camino, y no solo yo, hay otros fotógrafos que se están haciendo “la referencia”.

Jvdas Berra

Jvdas Berra

La fotografía de retrato ha sido manipulada desde 1866 en México, y con la llegada de Photoshop y nuevas tecnologías esto ha sido más fácil. Hoy en día hay muchos fotógrafos que están en contra del uso de estas tecnologías. ¿Tú qué opinas al respecto?

Lo único que le puedo decir a mis colegas que piensan eso es que necesitan actualizarse, quien no evoluciona perece, y quien no in- nova desaparece. Yo estoy totalmente de acuerdo con las nuevas tecnologías y la constante actualización. Muévanle al Photoshop, amigos.

¿Crees que en algún futuro la fotografía se vea afectada o beneficiada por esta nueva era digital?

Abramos los ojos, ya lo está haciendo desde hace unos años al día de hoy, la era digital llegó para quedarse y facilitar el acceso al mundo de la fotografía a los actuales y futuros talentos. Para mi es completamente beneficioso, el progreso es lo que todos necesitamos.



¿En alguna ocasión has manipulado alguna de tus fotografías? ¿Qué tanto éxito han tenido tus fotografías manipuladas?

Por supuesto, la foto manipulación está muy presente en mi trabajo, me gusta hacer diferentes las cosas, cualquiera puede tomar una foto muy buena y dejarla tal cual, para mí siempre está intrínseco “el valor agregado” de dar y llegar más allá de lo común y corriente. No me agrada quedarme con el sentimiento de que pude haber dado más a mi cliente.

Por último. ¿Cual es el consejo que da Jvdas Berra a fotógrafos de México y Latinoamérica?

¡Denle con todo! Si se van a dedicar a la fotografía no se dediquen a algo más, este arte es muy celoso. La base del éxito y el reconocimiento está en trabajar en exceso y con calidad humana y técnica. Si tienen trabajo que hacer, no lo dejen por la esta, yo obtengo mi dosis de diversión diaria con mi trabajo, porque trabajo 24/7 los 365 días de la semana, este es el momento para crecer y ganar, lo demás vendrá después.

Revista VISOR es un proyecto nuevo con el objetivo de elevar el arte de la fotografía en Latinoamérica. ¿Qué opinas sobre este proyecto?

Me encanta este proyecto, si hay alguien que apoya el elevar el arte de la fotografía en México soy yo, y creo que VISOR llega en el momento adecuado para ello. Además me encanta la página y su diseño, a leguas se nota la calidad y seriedad que hace mucha falta en nuestro país. Gracias por el acercamiento y cuenten conmigo para todo.

Puedes conocer mas del trabajo de Jvdas Berra aquí.

 

Comentarios