Colabora con revista visor

Back

Luisa Dörr y la fotografía con celular.

Uno de los grandes temas de discusión entre los especialistas de la imagen es la llegada de los teléfonos inteligentes y su capacidad de influir en el campo de la imagen, más concretamente, en la fotografía. La llegada de esta tecnología y el buen recibimiento que ha tenido de parte de los fotógrafos más jóvenes hace enfurecer a los fotógrafos más conservadores, llamando esta etapa “la muerte de la fotografía”.

Luisa Dörr, por ejemplo, una mujer orgullosamente brasileña que realizó las primeras fotografías tomadas con iPhone y publicadas en TIME, una de las revistas más importantes e influyentes. Estudió fotografía en la Universidad Luterana de Brasil en Canoas – RS. Las fotografías de Dörr aparte de Time, han sido publicadas en CNN, PDN, Wired New Yorker, Vogue, Lens Culture, Marie Claire, Vice, entre muchas otras. Su trabajo fotográfico se centra en el género del retrato y busca abordar sus aspectos contemporáneos.

Tal como lo cuenta Kira Pollack, directora de fotografía en revista Time, ella se encontró con el trabajo de Luisa mientras navegaba por Instagram y quedo asombrada por el trabajo de la fotógrafa brasileña.

“La primera imagen que me llamó la atención fue la de una niña pequeña, con una camiseta sin mangas rosada, mirando a la cámara. Fue sorprendente, un retrato sincero y poético. Hubo innumerables imágenes de mujeres de todas las edades contra paisajes etéreos pero crudos. Luz natural, tono encantador, cada fotografía con una composición estudiada. Las imágenes fueron increíblemente consistentes. En su biografía, ella escribió “Todas las fotos hechas con iPhone“.

Una publicación compartida de Luisa Dörr (@luisadorr) el

Kira en ese momento se dio cuenta de que Luisa era la indicada para el proyecto que apenas estaba en etapa de conceptualización: FIRSTS, un proyecto que reúne a las mujeres más influyentes en sus respectivos campos. Desde Mo’ne Davis, entonces de 15 años, quien fue la primera mujer en lanzar un cierre en la Serie Mundial de Little League, hasta Madeleine Albright, la primera mujer en convertirse en Secretaria de Estado, hasta Aretha Franklin, la primera mujer ingresada en el Salón de la Fama del Rock & Roll, hasta Hilary Clinton misma.

Con 28 años, una pequeña maleta y una gran visión del mundo actual comenzó una gira intensa por los Estados Unidos (su primera visita al país) para tomar retratos de las 46 mujeres para TIME.



La experiencia de Luisa Dorr.

“Usualmente ves fotografías de estas mujeres con mucha producción e iluminación. Para mí es difícil inspirarse en un retrato de alguien que parece inalcanzable. Para FIRSTS , las imágenes están hechas con luz natural, utilizando solo un reflector cuando sea necesario. Me gusta la simplicidad de cómo se hacen estas imágenes. Pero la mejor parte es que, como fotógrafo, te sientes extremadamente ligero y libre. Es casi como si pudiera hacer fotos con mi mano. No hay ruido, artilugios, herramientas o enchufes, solo el sujeto y yo.”  Dice Dörr para Time.

Luisa Dörr, derecha, fotografía de la secretaria Hillary Rodham Clinton, en Chappaqua, Nueva York, el 5 de septiembre de 2017. © TIME

¿Cómo reaccionaron las modelos al ver que trabajarías con un iPhone para el proyecto FIRSTS?

“Fotografiar gente en la calle y mis amigos con el iPhone es una cosa, fotografiar mujeres poderosas y famosas es otra muy distinta. Al principio, fue difícil. Las modelos se sorprendieron al ver a alguien como yo. Sentí que esperaban ver a alguien más viejo, con algunos asistentes y muchas cámaras y un set de iluminación. Por lo general, no teníamos mucho tiempo con las modelos, porque tenían horarios muy ocupados, por lo que las fotografías debían tomarse rápidamente. Dirigía el tema y les mostraba algunas fotos a medida que avanzaba, para que pudieran estar seguros de que todo iba bien. La sesión más corta fue de dos minutos y la sesión más larga fue de 20 minutos, pero la mayoría de las sesiones duraron alrededor de cinco a 10 minutos.”

Luisa Dörr, izquierda, fotografías de Oprah Winfrey en Los Ángeles, el 17 de octubre de 2016. © TIME

El resultado de los retratos es realmente increíble, un trabajo limpio, con un fuerte mensaje de la personalidad de cada personaje.

“El teléfono celular se ha vuelto tan omnipresente en nuestra cultura, tan esencial en la forma en que nos comunicamos, que creo que nuestras modelos se sorprendieron al principio de que algo tan básico se utilizará para algo tan singular como un retrato para el TIME. Pero tal herramienta universal de hecho se convirtió en una fuerza refrescante e igualadora para cada sesión. Permitió que las sesiones tratarán mucho más sobre el “acto” de hacer retratos: los gestos, los ojos, lo que incluso el lenguaje corporal más sutil puede revelar sobre una persona.” Dice Kira Pollack para concluir su articulo acerca de como se hizo el proyecto.

De lo tradicional a lo experimental.

Dar el paso de una cámara de lentes intercambiables a hacer un trabajo monumental con tan solo un celular pareció ser una tarea fácil para Luisa. Afirma que el motivo principal por el que decidió usar un Smartphone, fue por la naturalidad que transmite y por eliminar la intimidación que supone el uso de un estudio de fotografía.

“Compré mi primer iPhone en 2012. Fue solo un complemento de mi trabajo en aquel entonces. Pero las expectativas como usuario crecían exponencialmente a medida que aparecían nuevos modelos. Ahora, mi cámara pesada es el complemento. Pasé de llevar una cámara solo cuando estaba en un trabajo a llevar una cámara en el bolsillo todos los días. De repente, pude hacer excelentes fotos en cualquier momento y en cualquier lugar, sin el estrés de llevar una bolsa llena de lentes, tarjetas y baterías. Además, se siente menos intrusivo con el modelo cuando solicita tomar una foto con su teléfono. Me gustó lo practico que es y, por supuesto, me gustaron las imágenes resultantes.”

En lugar de una celebración de parte de la comunidad fotográfica en brasil, lo que se vio fue la crítica, la desaprobación y la descalificación del trabajo, especialmente por el hecho de que se hizo con un iphone.

La publicación de Luisa Dörr en la revista Time supone un gran cambio en cómo se produce la fotografía y es un índice de que la mirada de empresarios, galerías y/o editores se desvían del eje tradicional.

El fotógrafo tradicional quiere que la gente entienda que la fotografía no es sólo apretar un botón, irónicamente, todos ellos están preocupados por el tipo de botón que se aprieta.


Puedes encontrar mas del trabajo de Luisa Dörr aquí.

Comentarios
About the Author /

<p>Amo las tierras Latinoaméricanas, veo un gran potencial en sus raíces. Fundador de Revista Visor, fotógrafo documental y diseñador. UNAM.</p>