Colabora con revista visor

Back
Cancer de mama

“Mamma Mia!”: El cáncer de mama visto desde el ojo de una fotógrafa.

“Hace cinco años, en pleno tratamiento de quimioterapia, una amiga me propuso hacer una sesión fotográfica. Al principio dudé, pero fue algo que me dio mucha fuerza. A pesar de la imagen que reflejaban los espejos -que siempre evitaba-, vi que podía encarar la realidad sin miedo. Me sentí bonita. Estaba bonita”.

Alex F. Romero, fotógrafa apasionada que vivió en carne propia el cáncer de mama, ahora vive para motivar a otras mujeres basándose en su experiencia, con su proyecto de fotografía llamado “MAMMA MÍA!”. En él plantea su creencia de que los retratos tienen una especie de “efecto curativo” que saca a relucir la feminidad innata cuando ha permanecido escondida y ajena a la mujer.

Es importante dejar a un lado el drama que provocan estas situaciones a los ojos de la sociedad en general, ese al que cada una de las mujeres con cáncer de mama debe ver cara a cara todos los días y que lejos de ayudar las llena de pesadumbre, angustia, pesimismo, baja autoestima. Es un hecho que es una enfermedad grave y de cuidado, que necesita de la atención necesaria para poder ocuparnos de disminuir cifras ¿pero qué sucedería si cada una de ellas tuviera la oportunidad de obtener otro tipo de apoyo? Uno que alimente el alma, que les regale un respiro para poder visualizarse de un modo diferente, ya sea como personas productivas y creativas, atractivas y felices, hermosas o sensuales; un apoyo que les recuerde que, como cualquier otra mujer, tienen la libertad de sentirse ellas mismas, de encontrarse o reencontrarse con la esencia y la dicha de ser mujer.

Puede parecernos complicado ya que esta enfermedad no sólo les arrebata energía, momentos en familia, horas de sueño, bienestar; también hace necesario el quitarles una parte física que es vista como atractivo femenino fundamental. Y es justamente aquí donde Alex ha decidido actuar al impregnar sus fotografías de realidad; mostrando a mujeres y hombres radiantes, que emanan tranquilidad y vivacidad, porque sí, se han enfrentado al cáncer y a pesar de ello pueden brillar como la más hermosa estrella regalando ánimos a todos aquellos que se encuentren en la misma situación y dándonos una lección de vida.

Alex F. Romero, MAMMA MIA!

Alex F. Romero, MAMMA MIA!

Alex F. Romero, MAMMA MIA!

Alex F. Romero, MAMMA MIA!

Hay estudios que demuestran que una de cada ocho mujeres es propensa a desarrollar cáncer de mama, es decir, que el 12 % de la población femenina actual en el mundo va a presentar esta enfermedad. Cada año se reportan un millón de nuevos casos, de los cuales aproximadamente la mitad ocurren en los países desarrollados y es en estos donde se registran la mayoría de las muertes por esta causa. Cada vez se reportan nuevos casos y la tasa de mortalidad va en aumento. Es importante mencionar que este tipo de cáncer no discrimina género ni edad.
Se han estudiado varios factores que provocan que se desarrolle dicho gen hereditario, que probablemente sea el subir y bajar muy rápido de peso, la alimentación, falta de ejercicio y un estilo de vida poco saludable; en otras investigaciones se menciona que ciertos tipos de medicamentos influyen en el desarrollo de tejidos cancerígenos.
“Se habla mucho sobre las causas del cáncer sin poder aún establecer cuáles son estas. No existe una sola y única causa, sino un grupo de factores cuyos efectos actúan sinérgicamente y predisponen al cáncer en el hombre.

Alex F. Romero, MAMMA MIA!

Alex F. Romero, MAMMA MIA!

Alex F. Romero, MAMMA MIA!

Alex F. Romero, MAMMA MIA!

 

Como en cualquier enfermedad, la detección temprana hace la diferencia, pudiendo así prevenir que el tumor crezca y se disperse en el organismo. Su diagnóstico temprano se puede dar con ayuda de la palpación permitiendo que la mujer o el hombre lo noten. Sentir una diferencia del resto del tejido mamario de consistencia dura es señal de alarma, habiendo o no dolor al tacto. Existen otros factores que pueden revelar si algo está sucediendo en tu organismo como:

  • Deformidad de la mama.
  • Piel de la mama rugosa, con apariencia de “cáscara de una naranja”.
  • Secreción mamaria, sobre todo si contiene sangre.
  • Hundimiento del pezón

Es importante asistir al médico con recurrencia y conocer nuestro cuerpo. No tengas miedo a tocarte y reconocerte, esto puede marcar la diferencia.

Como este proyecto de fotografía, existen miles que apoyan a mujeres que tienen escrita esta experiencia en sus vidas. Y siguiendo estos principios, hacemos un llamado de atención a aquellos que estigmatizan a las personas con cáncer, para que todos veamos más allá y escuchemos sus historias, porque puede que necesiten un empujón de actitud positiva y sobre todo de nuestra empatía, para así llenarse de valentía y fuerza.

Alex F. Romero, MAMMA MIA!

Alex F. Romero, MAMMA MIA!

 


NOMBRE: ALEJANDRA FERNÁNDEZ ROMERO (Nombre artístico: Alex F. Romero)

CORREO ELECTRÓNICO: sandrafernandezromero@gmail.com

TÍTULO DE LA OBRA: Mama Mía!

CATEGORÍA: DOCUMENTAL

PAÍS: ESPAÑA

CIUDAD: A CORUÑA

Comentarios