Colabora con revista visor

Back

Mariela Rodríguez Maggi. | Mujeres Fotógrafas de Latinoamérica

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

Es muy importante resaltar que esta serie no ha concluido, pienso que aún hay muchas más cosas que manifestar y denunciar, cosas que se han ido deteriorando por diversos factores y que como ciudadanos nos aquejan enormemente en especial el tema de la basura y como  transformó a Mérida debido a problemas de política, gerencia y ciudadanía, también está el problema de la inseguridad, entre muchos otros.

La serie “Mérida” viene de varios cambios que están surgiendo en el estado y en la ciudad que se están viviendo con mayor intensidad desde hace relativamente poco tiempo y el que como yo creció y vivió ahí ha visto en estos últimos años incrementarse. Mérida, la ciudad como tal es pequeña y se asemeja a un “pueblito” que está siendo sobre poblado de manera desorganizada e irregular, la ciudad congestionada ha hecho además que la gente tenga que ir creciendo en otros espacios fuera de ella contaminándola y destruyéndola. Mérida, representada siempre como una figura humana, en este caso joven y bella por la generación en la que crecí y vivo siempre trato de representarla con nostalgia, tristeza y fragilidad, por eso el uso de la vestimenta de telas suaves y elección de las poses. El uso de colores variados, cálidos y fríos es porque Mérida tiene muchos contrastes en cuanto a sus paisajes, más al norte puedes ver la cordillera, frailejones, pinos  y mientras vas bajando cambia radicalmente el clima y los parajes  El principal enfoque que represento está en los tocados de la cabeza. En la fotografía “Febrero”,  hablo sobre lo que es ese mes en la ciudad, es el mes donde el calor es más intenso, donde las montañas se incendian y donde se realizan las conocidas “ferias del sol” que no son sino en sí mismas la destrucción del ambiente dejando a la ciudad con extrema suciedad e inseguridad.  La fotografía “El deshielo” habla sobre los picos que ya están perdiendo su característica nieve (“la ciudad de las nieves eternas”), por el cambio climático. La fotografía “Esmog”, habla sobre la contaminación en el aire debido al congestionamiento de vehículos que se ha vuelto característico y uno de los principales problemas de la ciudad. En “Te quería”, expreso como en zonas que tiene Mérida de selva nublada en algunas montañas está empezando a ser destruida trayendo muchas consecuencias como la migración de las especies. En “Adiós”, quise manifestar la belleza y nostalgia que dan los árboles de araguaney que ya no florean como antes, ni en las mismas épocas ni todos ya lo hacen, sino que se están destruyendo. En la imagen “El sur” expresa sobre esa brecha que existe entre lo distinta que se vuelve Mérida al ir al sur, el cambio de paisaje, el cambio del clima, la sequedad y peligrosidad de la gente que tiende a vivir en esas zonas que contrasta totalmente con la gente de la ciudad y de los pueblos del páramo. El recurso del maquillaje es estético y complementario al tocado ya que parte de lo que me caracteriza en mis trabajos en general es trabajar con maquillajes más experimentados y arriesgados.

En cuanto a los aspectos técnicos, lo que va de la serie me tomó alrededor  de un año entre su concepción hasta la publicación total incluyendo todo lo que es producción, edición y montaje ya que dos de ellas fueron mostradas en mi primera exposición individual. Trabajaron 8 personas en total, 6 modelos, 2 maquilladores y en todas las imágenes yo realicé los tocados. Además las fotografías tienen un fuerte trabajo de retoque digital en cuanto al color y composición de los tocados. Los materiales fueron bastante económicos ya que el vestuario fue donado y los tocados se hicieron con materiales encontrados en casa en muchos casos, a excepción de las flores de araguaney que busqué en varios árboles cuando sus flores estaban cayendo.

 

Nombre: Mariela Rodríguez Maggi.

Correo: gila44dri@hotmail.com

Título de la obra: “Mérida”.

País: Ciudad Mérida, Venezuela.

Web: www.maggiflux.com
www.behance.net/maggiflux
www.flickr.com/photos/maggiflux

 

Comentarios
About the Author /

<p>Editora en Revista Visor México. Diseñadora por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.</p>