Logo revista visorLogo revista visor
Luisa Dorr

by Carlos Hernández

Conozcan a Maysa, la niña de 13 años residente de Brasilândia, Brasil que participó en el certamen Miss Joven Sao Paulo 2015 y resulto ganadora en la categoría Belleza Negra que esta echa para las chicas de color.

Maysa jugando con el velo de su madre en el jardín. Date: 02/08/2015 Brasilandia, Sao Paulo SP - Brazil ©luisadorr

Maysa jugando con el velo de su madre en el jardín.

Durante el certamen, Maysa conoció a Luisa Dorr, fotógrafa de 22 años nacida en Lajeado, Brasil estudiante de fotografía en la Universidad Luterana de Brasil en Canoas, quien al verla le interesó la gran confianza y actitud que representaba Maysa usando un vestido rosa durante el certamen en cual fue ganadora de la categoría Belleza Negra y fue cuando Dorr se presentó con ella y le ofreció una sesión la cual Maysa aceptó sin incentivo alguno, acción por la cual Dorr se interesó aún más, al nivel de hacer de su vida un proyecto que la hizo parte de la familia.

“Maysa se enorgullece de su piel, su belleza, su cabello africano”, dice la fotógrafa brasileña Luisa Dorr

Dorr nunca se olvidó de cumplir sus promesas a Maysa y sobre todo escucharla acerca de sus muchos objetivos que tenía en mente, más tarde la madre de Maysa se acercó para proponerle un proyecto sobre su hija, oportunidad que Dorr no dejo pasar para poder retratarla de nuevo. La madre de Maysa, quien años atrás se separó del padre quien era policía en Brasil, ahora se gana la vida como secretaria por lo que no contaba con una estabilidad económica para pagar la cuota a un fotógrafo. Dorr viendo un gran potencial en esto accedió a hacer el rodaje de su carrera de modelado y concurso de forma gratuita.

Al ser una "señorita" va mucho más allá del talento; es una manera para que estas jóvenes que sobreviven a su medio ambiente. Al igual que con muchas mujeres jóvenes de las comunidades desfavorecidas de Sao Paulo, se enfrentan a la pobreza, la violencia, el racismo, el trauma, y una serie de otras barreras para la salud y el bienestar. Date: 10/11/2015 Sao Paulo SP - Brazil ©luisadorr

Al ser una “señorita” va mucho más allá del talento; es una manera para que estas jóvenes que sobreviven a su medio ambiente. Al igual que con muchas mujeres jóvenes de las comunidades desfavorecidas de Sao Paulo, se enfrentan a la pobreza, la violencia, el racismo, el trauma, y una serie de otras barreras para la salud y el bienestar.

Después de esa primera sesión, la familia dio la bienvenida a la fotógrafa a su casa en Brasilandia, una gran favela de Sao Paulo. La vida en la zona no es fácil y la madre de Maysa trabaja muy duro para ganarse la vida. Ella, Maysa y Luana comparten una casa con su tía y tío en la misma habitación.

Seis meses pasaron y Maysa entró en el mundo del certamen; logrando llevarse a casa el título “Señorita Sao Paulo” con en la categoría “Belleza Negra”

Ella se fijó una meta la cual era pasar del desfile a las competencias nacionales, pero Maysa no fue capaz de continuar por ese camino hacia el éxito ya que la madre de Maysa está actualmente involucrada en un caso legal contra la joven Miss Brasil. Aún así, Maysa persigue su carrera como modelo. Ella estudia mucho durante toda la semana y dedica el domingo, su único día libre, a la formación del modelaje, tanto para Maysa y su hermana que están en el camino de ser modelos algún día.

Luana, la hermana de Maysa, decidió que ella también quiere ser un modelo.

Luana, la hermana de Maysa, decidió que ella también quiere ser un modelo.

La familia siempre fue generosa con Dorr, aunque tomó tiempo para que la invitaran plenamente al curso de la vida cotidiana. El racismo es palpable en Brasil y la presencia de una fotógrafa blanca fue inicialmente un obstáculo, sin embargo Dorr se ha convertido en “parte de la familia” y el color de su piel ya no importa, incluso ella se siente como una “hermana mayor” para Maysa y han hablado con franqueza sobre el racismo.

Más que nada, Dorr admira la extraordinaria tenacidad y la voluntad de que Maysa prospere ya que apenas siendo una adolescente, ella está allanando el camino para que otras chicas sean como ella. En los informes de Dorr dice “En Brasil, puedo contar en mis dedos las veces que veo a la gente negra en el cine” y es, en cierto modo, un reto para Maysa.

Maysa vistiendo el vestido de novia de su madre. Date: 12/14/2014 Brasilandia, Sao Paulo SP - Brazil ©luisadorr

Maysa vistiendo el vestido de novia de su madre. ©luisadorr

“Ella sabe de dónde viene y qué la hace más fuerte”explica Dorr, que espera algún día Maysa sea descubierta y aceptada en el mundo de la belleza convencional. Maysa merece la validación, como dice Dorr,  “de que alguien nos diga que es lo suficientemente buena” aunque ella no lo necesita. Maysa va a seguir forjando su camino, sin importar los obstáculos.

La primera foto que Dorr le tomo a Maysa.

La primera foto que Dorr le tomo a Maysa.

Mirando hacia atrás en la primera sesión que ella hizo de forma gratuita, Dorr reflexiona: “Somos amigos, amigos de verdad, y eso no tiene precio.” Si tuviera que hacerlo de nuevo, ella diría “sí ” cada vez.

Domingo por la mañana, después de comprar el pan para el desayuno.

Domingo por la mañana, después de comprar el pan para el desayuno.

Date: 02/08/2015 Brasilandia, Sao Paulo SP - Brazil ©luisadorr

El cumpleaños de Maysa.. Date: 02/08/2015 Brasilandia, Sao Paulo SP - Brazil ©luisadorr

El cumpleaños de Maysa.

Maysa y sus amigas durante su cumpleaños. Date: 02/08/2015 Brasilandia, Sao Paulo SP - Brazil ©luisadorr

Maysa y sus amigas durante su cumpleaños.

El momento en que Maysa ganó el título de Miss joven Sao Paulo. Date: 01/21/2015 Sao Paulo SP - Brazil ©luisadorr

El momento en que Maysa ganó el título de Miss joven Sao Paulo.

Barrio de Maysa, en Brasilandia, es una peligrosa zona en las afueras de Sao Paulo. Date: 02/08/2015 Brasilandia, Sao Paulo SP - Brazil ©luisadorr

Barrio de Maysa, en Brasilandia, es una peligrosa zona en las afueras de Sao Paulo.

Suscríbete a Revista Visor
Recibe las últimas noticias, fotógrafos destacados y próximos eventos y concursos directamente a tu correo electrónico. ¡También recibe descuentos y premios!
Nosotros odiamos el Spam, tu correo no será compartido.
carloshernandez
About carloshernandez
Soy un fotógrafo mexicano que se define como alguien que no tiene miedo de probar nuevas cosas y que está observando a su alrededor para aprender de todo y todos.

No Comments

Deja un comentario

Luisa Dorr
Maysa la chica de 13 años que desfila en contra del racismo.