Logo revista visorLogo revista visor
Negro Ebony por Patricia Wollicq

by Carlos Hernández

La fotógrafa Patricia Willocq presento su proyecto sobre el crecimiento de las persona con Albinismo en el congo, en la cual captura las diferentes etapas de sus vidas. Ella recuerda haber estado fascinada por esta condición desde una temprana edad. La fotógrafa paso años lejos de su país de origen haciendo que esta fascinación llegara a convertirse en una inspiración en la cual la llevo al deseo de documentar todas las personas con albinismo a través del proyecto de fotografía documental titulado Negro Ebony; su objetivo principal era promover la comprensión y la tolerancia hacia este grupo minoritario, tanto en el Congo y el resto de África. Como consecuencia de su condición y piel pálida sintomática, muchas personas con albinismo son aislados de sus comunidades, particularmente cuando otros miembros de la familia tienen la piel oscura.

Negro Ebony por Patricia Wollicq

Negro Ebony por Patricia Wollicq

El albinismo es una condición genética hereditaria rara, que afecta sólo 1 de cada 20.000 personas en Europa y América del Norte; no se discrimina en cuanto a raza o sexo, y sus víctimas se pueden encontrar en todo el mundo. Las personas con albinismo carecen de pigmento en el cabello, la piel y los ojos, y son inevitablemente vulnerables a la exposición de la luz; casi todas las personas con albinismo se clasifican como “legalmente ciegos” ya que llega a padecer problemas oftalmológicos como miopía, astigmatismo, hipermetropía, nistagmo y fotofobia (sensibilidad aumentada a la luz y al resplandor). Estas personas aparte de los problemas de salud asociados, también hay un estigma que rodea al albinismo, que a veces se entiende mal en varias partes del mundo.

Patricia explica:

Ser una persona con albinismo en muchas partes de África no es el mejor regalo que la vida le puede conceder. Aunque yo diría que el Ndundus (albino en lingala) en el Congo son mucho mejor que sus homólogos de Tanzania y Burundi, que son asesinados y mutilados por los brujos y discriminados por la sociedad en su conjunto .

 

Negro Ebony por Patricia Wollicq

Negro Ebony por Patricia Wollicq

Tanzania tiene un pequeño registro en la prensa en relación con el tratamiento de las personas con albinismo, casos de canibalismo y las orientadas por la carnicería con fines “medicinales” son demasiado comunes en los medios de comunicación. En un informe de 2008 de “The Guardian” se nos recuerda la verdadera lucha diaria de las personas con la condición, que viven en constante temor por ser asesinados por brujos locales con fines medicinales e incluso mágicos. Mientras que Patricia afirma que en que las actitudes progresistas están mejorando gradualmente en la situación de las personas con albinismo en el Congo, aunque recalca que todavía hay una necesidad desesperada de mejorar. La ignorancia debido al racismo de alfabetización alimenta la superstición, y esto es a menudo el origen del problema en las regiones donde las personas con albinismo son discriminadas y no suelen tener derecho a educación.

Negro Ebony por Patricia Wollicq

Negro Ebony por Patricia Wollicq

El proyecto Negro Ebony es un audaz intento de la fotógrafa para humanizar las personas que conoció en su país de origen que tienen albinismo. Es difícil no recapacitar con las tiernas imágenes de bebés y jóvenes sometidos a las altas y bajas de los adolescentes y las personas bien integradas rodeados de amigos y familiares, cuyo color tiene poca influencia en el amor de un tacto más cercano para ellos. UNICEF recogido en las intenciones humanistas de esta serie y le otorgó una foto del premio del año en 2013.

Negro Ebony por Patricia Wollicq

Negro Ebony por Patricia Wollicq

Negro Ebony por Patricia Wollicq

Negro Ebony por Patricia Wollicq

Negro Ebony por Patricia Wollicq

Negro Ebony por Patricia Wollicq

 

Suscríbete a Revista Visor
Recibe las últimas noticias, fotógrafos destacados y próximos eventos y concursos directamente a tu correo electrónico. ¡También recibe descuentos y premios!
Nosotros odiamos el Spam, tu correo no será compartido.
carloshernandez
About carloshernandez
Soy un fotógrafo mexicano que se define como alguien que no tiene miedo de probar nuevas cosas y que está observando a su alrededor para aprender de todo y todos.

No Comments

Deja un comentario

Negro Ebony por Patricia Wollicq
Negro Ebony; El Albinismo en el Congo por Patricia Willocq