Colabora con revista visor

Back

Nueva sede de Fototeca Nacional

La Fototeca Nacional contará con una nueva sede casi al cumplir 40 años desde su fundación. Se donó un terreno de 17 mil 355 m2 a la Universidad Autónoma de México UNAM y a la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH a través de un decreto firmado por el gobernador José Francisco Olvera Ruíz.

El lugar se encuentra en San Agustín Tlaxiaca. En el espacio denominado
“Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura” (PCCC).

El director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH y miembro del Comité Editorial de la Revista Alquimia, Juan Carlos Valdez Marín, nos contó:

¿Qué es la memoria fotográfica para ti?
Es recuperar y conservar procesos históricos y de la vida cotidiana, como un referente visual para entender el momento actual.

¿Cuál es la importancia de conservar las imágenes?
Su importancia radica en que las piezas fotográficas al ser un producto de creación humana, requieren de atención y cuidado por ser parte de la memoria colectiva de las sociedades, tanto por sus cualidades documentales como estéticas.

¿Cuál es la importancia de la Fototeca Nacional?

Hablamos de la más importante fototeca a nivel iberoamericano y una de las de mayor trascendencia a nivel internacional, ya que en ella no solo se resguarda material fotográfico patrimonial de México, sino que realiza las actividades de una fototeca moderna: resguarda, conserva, cataloga, digitaliza y difunde sus colecciones, pero además es un centro normativo que brinda asesoría en las actividades antes citadas a las instituciones, públicas y privadas, que así lo solicitan, a la par de impulsar el desarrollo de la cultura fotográfica en las nuevas generaciones de público interesado en la materia a través de publicaciones, foros de discusión, encuentros y coloquios, el museo de la fotografía, exposiciones y programas educativos y de formación para futuros creadores fotográficos.

¿Alguna sorpresa en Alquimia para este 2016?
Si, se publicarán tres números:
• El primero dedicado a las máquinas,
• El segundo un número dedicado a los primeros 40 años de la Fototeca Nacional, y
• En el tercero, se hablará del desarrollo de la fotografía en color. De hecho, será el ejemplar publicado en color de la revista.

Miramos que eres también fotógrafo en FB. ¿Qué disfrutas captar?

Hay quien afirma que con el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas, en especial gracias al uso de teléfonos celulares y iPads o tabletas, todos somos fotógrafos.
Yo no lo creo así. Mas bien todos podemos ser productores de imágenes.
La fotografía es, y ha sido, un oficio y una profesión donde al igual que en otras disciplinas, hay quienes la realizan con profesionalismo, ya que independientemente que sea un modus vivendi, es una manera de interpretar y compartir su visión particular de los acontecimientos que presencia y del mundo en el que se encuentra.
En mi caso, me gusta compartir lo que me genera curiosidad, aquello que despierta y revive mi capacidad de asombro. No son imágenes pretenciosas, sino simplemente la síntesis de mi mirada.

Las más 900 mil imágenes que resguardan, principalmente del Archivo Casasola, contará con instalaciones y tecnología avanzada para la conservación investigación y difusión del acervo. Además de las salas de exposiciones con las que ya cuenta, el Museo y la biblioteca, la Fototeca contará con una librería y cafetería, Área de Comunicación Educativa y un Centro de Investigación Digital y de Documentación.

El Encuentro de Fototecas tendrá un espacio más amplio para la famosa fotografía de fotógrafos. Encuentro que en 2015 cumplió su reunión número 16 con la exposición 12D de Federico Gama y medallas al mérito fotográfico para Alicia Ahumada, Elsa Medina y Arturo Fuentes.

Erik Hernández

Comentarios
About the Author /

<p>Revista digital de fotografía en español.<br /> Noticias, equipo fotográfico, fotógrafos destacados, eventos, concursos y difusión de proyectos.</p>