Subir
Image Alt

Revista VISOR

Paloma Romero

ORÏGJIN. Cetáceo, halcón, cóndor, felina y dragones blancos.

Soy diseñador gráfico, y haciendo diseño comprendí que una imagen creada por un comunicador visual, -en este caso una fotografía- no debe necesitar de una explicación que la acompañe, si no cumple por sí misma su función; -de atrapar la atención y comunicar un mensaje al observador-, no logró su objetivo”

Así justifica Iván Paredes el trabajo de imagen que acompaña y es inspirado del proyecto de tesis de Paloma Romero (estudiante de moda en CENTRO). Un proyecto por título ORÏGJIN, un proyecto de dupla, de trabajo en conjunto. Inspirado a su vez en “el libro más pequeño del mundo con las verdades más grandes”. ¿Pero qué es más grande que el universo y sus preguntas existenciales? ¿A caso será el ego de un artista o será la vida misma que no es vida sino creación?

Es tal como Paloma comenzó a trabajar su tesis en base al cuestionamiento existencial del hombre, que ha sido desde su origen explicado por la filosofía, una filosofía mítico-religiosa, que se convirtió y arrebató en nuestros días a la científico-filosófica.

…todo lo que no se entiende con el corazón no se entenderá de ninguna otra forma”

El arte contemporáneo nos ha hecho creer -desde su función-, que necesita ser explicado, pero no fue, ni debería ser siempre así; una imagen y más la de un creador (en este caso el diseñador), debe ser explicada por sí misma objetivamente, debe transmitir un mensaje y no necesariamente explícito o consciente, sino, estaríamos delimitándonos -lo cual hemos y estamos haciendo-. No todo se explica con palabras, no todo tiene una respuesta, no todo tiene que ver contigo.

…una creación gráfica debe ser como la comida, o como la música: no necesitas que nadie te lo explique; te fascina o no te gusta, y te conecta con emociones que emergen espontáneas y sin control; como la vida”

ORÏGJIN recrea desde la concepción analítica de Paloma y foto-gráfica de Iván, la necesidad de la investigación (el conocimiento), la necesidad de conocer (el cuestionamiento),  la necesidad de buscar (la experimentación) y la necesidad hablar-representar (crear) la vida.

¿Existen mentiras sobre el origen del mundo?, ¿el cuerpo humano es como se ve?, ¿cuántas verdades existen?, ¿el ser humano es finito o infinito?, ¿existe el alma?, y, si es así, ¿a dónde se va el alma cuando el cuerpo físico desaparece de esta dimensión?, ¿el ser humano está solo?

Iván Aguilar Paredes

Iván Aguilar Paredes

Iván Aguilar Paredes

Iván Aguilar Paredes

Conoce más de su trabajo en cosmofotografo.com


Autor: Iván Aguilar Paredes

Título de la obra: ORÏGJIN.

Categoría: Moda

País: México – CDMX

Correo electrónico: losplanetasealinean@gmail.com

Página web: palmitaestudio.com

 

Suscríbete a Revista Visor
Recibe las últimas noticias, fotógrafos destacados y próximos eventos y concursos directamente a tu correo electrónico. ¡También recibe descuentos y premios!
Nosotros odiamos el Spam, tu correo no será compartido.
Sobre el autor /

Promotor cultural por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Promotor de la literatura por la UNAM en el programa Universo de Letras.Colaborador en Creative Mornings México, Vice México y Editor en Revista Visor México. Artista-Diseñador por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Publica un comentario