Back

Serie | Mujeres Fotógrafas de Latinoamérica | Menciones honoríficas.

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

El proyecto muestra a reos del Penal nacional de San Juan de Lurigancho- ex San Pedro (Perú), de los pabellones 3, 6 y 9.

Las Fotografías nos muestran un par de imágenes que es una contraposición del retrato común, en un lado muestro a estos hombres que cometieron delitos y que fueron condenados por la sociedad, y a su lado muestro la habitación de cada uno de ellos, una relación entre el espacio y el retratado.

Las imágenes invitan a los espectadores a mirar y preguntarse quiénes son y qué fue lo que los llevó a eso. Al mostrarlos de manera clínica y neutral trato de mostrar y hablar únicamente de su lenguaje facial y cómo transmiten a través de él, sus carencias o problemas internos; Las habitaciones muy parecido a los retratos te hacen cuestionar cuál es su personalidad. Los lugares donde uno habita suelen describir mucho el carácter y carencia de cada persona, es por eso que es una contraposición ya que no siempre es necesario hacer un retrato de cuerpo completo para saber cada rasgo de cada persona.

Hablar de ellos de alguna manera nos hace cuestionarnos el hecho de que si un criminal nace o se hace; si al momento de registrarlos a través del retrato convencional el aura de la construcción social del estereotipo del delincuente, aún se mantiene o no en la reproductibilidad de este.

Nombre: Pamela Montúfar Valencia.

Correo: pmontufar@centrodelaimagen.pe

Título de la obra: (Sin nombre)

País: Lima, Perú.

Página web: @pamelamontufarfoto – @mujersinhombres

About the Author /

Editora en Revista Visor México. Diseñadora por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Post a Comment