Colabora con revista visor

Back
Cristobal Venegas-Días de revueltas

Vorágine en un arrebato: textos de Emmanuel Chávez

El rechazo, la manifestación, la inconformidad. Es algo que se va haciendo común en Latinoamérica, pero sobre todo en movimientos sociales contra el gobierno.

Muchas veces solemos escuchar u observamos esa inconformidad en marchas, pero ¿qué sucede cuando aparece el caos, cuándo se desata la confusión y el desconcierto; cuando ciertas personas comienzan a agredir y violentar la tranquilidad del ambiente?

Allí es donde aparecen los grupos policiales para reprimir, no al autor del embrollo, sino al movimiento mismo.

En Chile, anualmente se realiza una revisión al plan de gobierno en el Congreso Nacional, para ser precisos en Valparaíso y en esta ocasión surgió el descontento en contra de las medidas realizadas por el gobierno en turno del presidente Michelle Bachelet, lo cual llevó al vorágine en un arrebato de violencia arquitectónica: tres edificios incendiados y un fallecido por las bramantes llamas de la anarquía. Eduardo Lara Tapia, murió asfixiado por el humo del siniestro que afectó al recinto en Av. Pedro Montt.

Así nos relata esta imagen de Cristobal Venegas; un humo abrazarte , que se dispersa e impone con autoridad hacia el cielo, hacia los costados, gris; en el extremo frío del espectro de color, deprimente y malhumorado, obligado a salir de los edificios por un chorro de un tanque protegido por policías antimotines, y al frente, un púgil atacando a un vehículo blindado, el cual, arrojándole un gas para quizá silenciarlo. Y en el cielo, una tenuidad, una quietud en reposo, limpio, azul y tranquilo, aguardado la bonanza para ese rincón, para el dolor de Eduardo Lara, el cuidador.


Autor: Cristobal Venegas

Título de la obra: Días de revueltas.

Categoría: Documental/periodismo

País: Chile/Santiago

Correo electrónico: cristobal.venegas.v@gmail.com

Página web: cristobalvenegas.com

Comentarios
About the Author /

<p>Revista digital de fotografía en español.<br /> Noticias, equipo fotográfico, fotógrafos destacados, eventos, concursos y difusión de proyectos.</p>